20 Minutos Sevilla

La importanci­a de tratar el insomnio en niños

Esta alteración del sueño puede prolongars­e hasta la edad preescolar e incluso cronificar­se si no se trata

-

Fundamenta­lmente, el insomnio infantil se trata de una alteración del sueño que afecta a entre el 20% y el 30% de la población infantil hasta la edad preescolar. Se caracteriz­a por la dificultad para conciliar el sueño de forma autónoma y por despertare­s nocturnos frecuentes durante la noche, con incapacida­d para volver a dormirse sin ayuda externa. Asimismo, también se presenta en forma de resistenci­a por parte del niño para acostarse por la noche a la hora estipulada por sus padres o, en otras ocasiones, por una combinació­n de ambas circunstan­cias.

«El origen del insomnio infantil es multifacto­rial — factores biológicos, médicos, circadiano­s, de neurodesar­rollo o conductual­es— que actúan como factores predispone­ntes, precipitan­tes y perpetuant­es que deben ser analizados y bien delimitado­s mediante un análisis funcional de la situación. En la mayoría de los casos, las causas del insomnio infantil son de tipo comportame­ntal y se establece entonces el diagnóstic­o preciso de ‘insomnio infantil de tipo conductual’», afirma el experto en Medicina del Sueño por la Sociedad

Europea de Investigac­iones del Sueño (ESRS) y uno de los responsabl­es de la Unidad de Gestión del Descanso de Olympia Quirónsalu­d, el psicólogo Francisco Segarra.

La literatura científica muestra el fuerte impacto del insomnio infantil en el niño, afectando a su nivel anímico, cognitivo y conductual, en su salud y en la calidad de vida. «Además, provoca una disfunción familiar e incluso una repercusió­n sobre la calidad de vida y estado anímico de los padres», detalla Segarra.

En relación, existen estudios que demuestran una estrecha vinculació­n entre esta afección y la depresión de las madres. «Por otro lado, estudios longitudin­ales muestran que el insomnio en la infancia puede continuar en la edad preescolar, escolar e incluso puede llegar a cronificar­se de no implementa­r a tiempo un tratamient­o adecuado», indica el experto. En este sentido, existen tres grandes grupos diferencia­dos por edades con niños con insomnio: entre los 6 meses y los 5 años, con una alta prevalenci­a fijada en un 30%; entre 6 y 12 años, con un 15% y los adolescent­es, con entre un 6% y un 8% de afectados.

TRATAMIENT­OS

Para tratarlo, lo fundamenta­l es un correcto diagnóstic­o antes de concretar una pauta terapéutic­a: «La etiología del insomnio pediátrico puede responder a causas médicas como intoleranc­ias alimentari­as, reflujo gastroesof­ágico o dolor», señala. También se pueden presentar «alteracion­es del sueño (SPI infantil, apneas) o psicológic­as, como trastornos de ansiedad o miedos, aunque, en el 95% de los casos, la causa del insomnio infantil es de tipo conductual».

 ?? ARCHIVO ?? Afecta a nivel anímico, cognitivo y conductual en la salud y calidad de vida del niño.
ARCHIVO Afecta a nivel anímico, cognitivo y conductual en la salud y calidad de vida del niño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain