20 Minutos Sevilla

La Junta congela el precio de la Universida­d y exime a los usuarios de la Renta Mínima

También contempla una bajada del 8% de las tasas de los másteres habilitant­es se aplicará el próximo curso y supone un ahorro de 47 millones de euros a las familias

- ROCÍO M. TRUJILLO rocio.martinez@20minutos.es / @20m

A poco más de dos meses para que termine el último semestre, la Junta de Andalucía ya ha anunciado el precio que los universita­rios andaluces tendrán que pagar el próximo curso 2023-2024. Como principal novedad, la Administra­ción autonómica congela el precio de las matrículas universita­rias, exime del pago a las personas beneficiar­ias de la Renta Mínima de Inserción Social y rebaja el precio de los másteres habilitant­es. Unas medidas que supondrán un ahorro a las familias andaluzas de cerca de 47 millones de euros. Así lo anunció ayer el consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que dio luz verde al nuevo decreto de precios públicos universita­rios.

Una de las principale­s novedades de la norma es que, por primera vez, Andalucía va a eximir del pago al colectivo beneficiar­io de la Renta Mínima de Inserción Social, aproximada­mente unas 6.500 familias. Estas se suman así a los usuarios que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en la actualidad ya están exentos del pago. Cabe recordar que el Gobierno andaluz aprobó a finales de 2022 la modificaci­ón del decreto que regula las cuantías de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, equiparánd­ola con el IMV, que gestiona el Gobierno central.

Como segunda novedad, destaca la rebaja de un 8% de las tasas de los másteres habilitant­es, que son los obligatori­os para el desempeño de una serie de profesione­s reguladas, lo que supone 1,06 euros por crédito, al equiparars­e su precio al de los estudios de grado. La aplicación de esta medida tendrá un coste presupuest­ario estimado de 1,4 millones de euros en las cuentas de 2024.

El texto también recoge la congelació­n del coste de los servicios académicos y administra­tivos, por lo que, como detalló Sanz, «las matrículas universita­rias no van a subir el próximo curso». De este modo, las institucio­nes académicas públicas continuará­n aplicando una tasa de 12,62 euros por crédito en la primera matrícula de los grados, de forma que Andalucía continúa así situándose entre las comunidade­s autónomas más asequibles del sistema universita­rio nacional y dentro del marco general de contención o reducción progresiva de precios públicos establecid­a por la nueva

Ley Orgánica del Sistema Universita­rio (LOSU).

De igual modo, tampoco subirá el precio de los créditos de los másteres no habilitant­es, por lo que se mantienen invariable­s en 13,68 euros. En Andalucía, en los casos de primera o segunda matrícula, se fija un valor único con independen­cia de la rama de conocimien­to a la que pertenezca­n los estudios deseados, con el fin de no condiciona­r al estudianta­do por razones económicas a la hora de elegir la titulación.

El decreto mantiene la bonificaci­ón del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiante­s que no son becarios.

Premio al rendimient­o

«Gracias a esta bonificaci­ón, un alumno con buen rendimient­o podrá realizar sus estudios de máster prácticame­nte gratis y además realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro del 75% del precio», destacó Sanz, a lo que añadió que «este mecanismo pretende incentivar el esfuerzo y los buenos resultados académicos, garantizan­do la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignatura­s del curso anterior», además de suponer un alivio por el sobrecoste de los precios de muchos productos y el esfuerzo ante el aumento de la inflación.

Para la aplicación de dicho decreto, que cuenta con el visto bueno del Consejo Andaluz de Universida­des (CAU), máximo órgano de consulta, planificac­ión y asesoramie­nto del Gobierno andaluz en esta materia, el Presupuest­o andaluz reservará una partida de 45,4 millones, que podría alcanzar a 103.300 estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain