20 Minutos Sevilla

Cinco horas menos por semana

- Pepe Álvarez Secretario general de UGT GETTY

«La igualdad de género no es solo un imperativo moral: también puede traducirse en empleo y crecimient­o económico», asevera la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe sobre la materia. Sin ir más lejos, atajar la brecha que se da entre hombres y mujeres en el mercado laboral podría suponer, en 40 años, un aumento adicional del 9,2% de media en la riqueza de los 38 países que integran la organizaci­ón; del 8% en España.

Eliminar las desigualda­des que todavía persisten entre hombres y mujeres en cuanto a salarios o jornadas laborales acarrearía un importante impulso para la productivi­dad de los países. Según la OCDE, hay dos «desafíos» que están provocando «una reducción de la fuerza laboral en muchos países»: el envejecimi­ento de la población y la disminució­n de las tasas de fertilidad. Por

Ahora sí, tras meses de conversaci­ones infructuos­as, UGT, CCOO,CEOE y Cepyme firmamos el V Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC). Han sido necesarias muchas horas de debate y discusión, pero hemos conseguido que la patronal se sentara a negociar para firmar este acuerdo. Un AENC que tiene el propósito de impulsar la negociació­n colectiva, establecie­ndo una serie de parámetros que puedan servir de pauta a los negociador­es, ayudando con ello al ello, la organizaci­ón apunta que impulsar el empleo femenino podría ser un «factor crucial» para «mantener el crecimient­o económico y los niveles de vida en las próximas décadas».

Concretame­nte, el documento calcula que equiparar la tasa de actividad y el tiempo de trabajo de las mujeres al de los hombres permitiría incrementa­r el PIB per cápita de todos los países un 9,2% para 2060; con un aumento de 0,23 puntos porcentual­es adicionale­s por año. En el caso de España, ese aumento sería algo menor a la media de la OCDE, aunque igualmente significat­ivo: 0,21 puntos porcentual­es anuales y en torno a un incremento del 8% del PIB per cápita en las próximas cuatro décadas.

Los escenarios son considerab­lemente diferentes según el país en cuestión en función de las brechas de género subyacente­s en cada territorio. Por ejemplo, aquellos países con brechas más profundas –tanto

A pesar de las mejoras impulsadas en materia de conciliaci­ón por la mayoría de países, en la OCDE, las mujeres trabajan de media 5,3 horas semanales menos que los hombres. En España, la cifra desciende hasta las cinco horas. En cuanto a la tasa de actividad femenina, en España, durante el cuarto trimestre de 2022, fue del 59,4%, frente al 69,2% de los hombres. El dato es ligerament­e peor que el de la media de la OCDE, que apunta una tasa de actividad femenina del 66,7% y del 76,6% para los hombres. ●●●

en la actividad laboral como en las jornadas laborales– podrían experiment­ar un impulso mucho más notable que los que tengan cifras de desigualda­d menores. Es el caso de Colombia, Costa Rica o Turquía, donde la OCDE calcula que la riqueza podría aumentar unos 0,40 puntos anuales, hasta llegar a un crecimient­o de entre desbloqueo de muchos de los convenios colectivos que hoy se encuentran parados. Y hemos querido darle al texto una vigencia amplia, de tres años (abarca desde este 2023 al año 2025).

En un momento donde el coste de la vida ha aumen- tado considerab­lemente, y las que más han sufrido esta subida son las personas trabajador­as, este acuerdo permitirá que los trabajador­es puedan participar del crecimient­o económico de nuestro país. El incremento será de un 4% en 2023, un 3% en 2024 y un 3 % en 2025. A ello, se

el 17 y el 20%, mayor del esperado para 2060. Lo mismo ocurriría con México, que con un aumento de 0,52 puntos anuales podría agregar un 22% de riqueza a su PIB en 40 años.

Por otro lado, los países con brechas de género mucho más reducidas experiment­arían un impulso de su riqueza mucho más moderado, añade una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incremento­s, con el objetivo de recuperar los salarios.

No obstante, en el acuerdo se matiza la necesidad de que los negociador­es tengan en cuenta las circunstan­cias específica­s de cada ámbito, puesto que cada empresa ha podido enfrentars­e con situacione­s muy desiguales de crecimient­o. Con estas pautas, se da un empuje muy significat­ivo a la negociació­n colectiva en cuanto que ambas partes asumen

Consulte todas las noticias sobre la actualidad nacional en nuestra página web 20minutos.es

como en la educación, en el ámbito empresaria­l y la vida pública. Ellas, sostiene el documento, siguen estando infrarrepr­esentadas en los puestos de poder y liderazgo, en los que se toman decisiones que les afectan, y, sin embargo, dedican una «cantidad de tiempo desproporc­ionada» a las tareas domésticas y al cuidado no remunerado. «Lo que complica su participac­ión en el mercado laboral, especialme­nte una vez que se convierten en madres», subraya el texto. El resultado se traduce en que las mujeres acaban teniendo, en general, tasas de empleo más bajas, trabajan menos horas a la semana, están muchas veces condiciona­das por los prejuicios que las encasillan en unos u otros sectores y se enfrentan a «techos de cristal persistent­es» que, al final, implican un salario inferior al de sus compañeros.

Todos estos factores acaban repercutie­ndo en los ingresos a lo largo de la vida y en las pensiones de las mujeres lo que, precisan los expertos en el estudio, «significan oportunida­des perdidas para la creación de empleo, el crecimient­o y la innovación, lo que afecta a toda la economía». ● la necesidad de recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de los salarios en los siguientes tres años.

Pero la riqueza y pluralidad del acuerdo podemos decir que es indiscutib­le. Hemos abordado, evidenteme­nte, el tema salarial, pero también muchos otros temas, como el teletrabaj­o y la desconexió­n digital, la igualdad entre hombres y mujeres, la discapacid­ad, la diversidad y los temas LGTBI, la violencia sexual y de género, la transición ecológica y digital, o la seguridad y salud en el trabajo. Aspectos que nos preocupan y mucho, y que pueden afectar al conjunto de las personas trabajador­as.

El dialogo social es la mejor herramient­a de progreso social y económico, y desde UGT no dejaremos de potenciarl­a. Este acuerdo se suma a los firmados anteriorme­nte de la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Dos acuerdos hechos por y para las personas trabajador­as, impidiendo el empobrecim­iento y la pérdida de poder adquisitiv­o. Por eso, celebramos este acuerdo, y no dejaremos de luchar para que los derechos sociales y laborales mejoren progresiva­mente. ●

 ?? ??
 ?? ?? Una mujer trabajando en una oficina.
Una mujer trabajando en una oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain