20 Minutos Sevilla

El PSOE-A niega ocultar informació­n sobre el encuentro con Tezanos

- B. R.

La de Trebujena no fue ayer la única polémica que ‘calentó’ la sesión de control en el Parlamento, en la que el presidente, Juanma Moreno, sacó a relucir la reunión mantenida en Madrid el pasado miércoles, en pleno desarrollo de la campaña electoral del 28 de mayo, entre Juan Espadas y el presidente del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), José Félix Tezanos. El encuentro, según adelantó ayer el periódico ABC, tuvo lugar en el despacho de Tezanos, al que Espadas acudió durante un receso en la sesión del Senado, del que el socialista forma parte en representa­ción de Andalucía.

Moreno exigió al líder de la oposición explicacio­nes que, afirmó, le «debe a la opinión pública», y le cuestionó sobre el motivo de la reunión, sobre si dispone de «informació­n privilegia­da», si está «condiciona­ndo las encuestas o se está haciendo cualitativ­os a favor de su formación política». En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo andaluz manifestó: «No sé lo que ha tratado con el presidente del CIS, pero buenas noticias no le ha dado por la cara que tiene».

«No tengo nada que ocultar», se defendió por su parte Espadas, que justificó la legalidad de este encuentro. «Cuando voy a un despacho, es, primero, porque se me invita y segundo, teniendo claro cuál es el marco legal». Sin dar más explicacio­nes del contenido de ese encuentro, el socialista contraatac­ó a Moreno acusándole de «desayunar, comer y cenar con el director» de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (Centra), que elabora los barómetros de opinión de Andalucía, algunos de ellos con estimación de voto. Un organismo que depende de la Consejería de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva de la Junta, dirigida por Antonio Sanz, y al que se conoce popularmen­te como el ‘CIS andaluz’.

Moreno no fue el único representa­nte del Gobierno andaluz que cargó contra Espadas por su reunión con Tezanos. Previament­e lo hizo el propio Sanz, que también reclamó «explicacio­nes» al socialista y una aclaración sobre si dispone de «informació­n privilegia­da». Además, apostilló que no le «extrañan» las «meteduras

de pata» del secretario general de los socialista­s andaluces «si el asesor de cabecera que tiene Espadas es Tezanos». Igualmente, Sanz criticó que el líder del PSOE andaluz no estuviera presente el miércoles en el Parlamento para votar el tercer decreto de la Junta contra la sequía, pero «sí esté para contar votos» con el director del CIS.

También se pronunció sobre este asunto la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien lamentó que el CIS sea «un chiringuit­o de informació­n socialista». En este sentido, se preguntó «cuántos socialista­s han ido a ver a Tezanos» y si «no estarán intentando manipular las encuestas para sacar un rédito electoral». España criticó que «han traspasado todas las líneas rojas», pero afirmó que la «verdadera encuesta será el 28 de mayo».

 ?? EP ?? El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
EP El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
 ?? JUNTA ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno.
JUNTA El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain