20 Minutos Sevilla

Moreno acusa a Espadas de ser el consejero que dio el visto bueno al proyecto de Trebujena

Revela un documento en el que la Junta del PSOE autoriza las villas de lujo junto a Doñana emitirá en breve el informe de inundabili­dad de los terrenos, que parece que será desfavorab­le

- B. RODRÍGUEZ beatriz.rodriguez@20minutos.es / @20m

Mientras la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) termina de rematar su informe de inundabili­dad de los terrenos, la polémica por el macroproye­cto de lujo de Trebujena (Cádiz), que se ha convertido en motivo de un nuevo choque entre la Junta y el Gobierno, protagoniz­ó ayer parte de la sesión de control en el Parlamento al presidente, Juanma Moreno, que acusó al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de impulsar el proyecto cuando fue consejero en la Junta.

Fue durante el cara a cara con el líder de la oposición cuando Moreno puso el tema encima de la mesa y aseveró que «si el PSOE gobernara en Andalucía, el proyecto urbanístic­o de Trebujena estaría construido». Y es que, según reveló, el consejero de Vivienda que dio el visto bueno al resort fue el propio Espadas, que dirigió el departamen­to entre 2008 y 2010. El proyecto, que contempla 300 villas de lujo, un campo de golf y un hotel cerca de Doñana en una zona de marismas desecadas, se remonta a 2003. Entonces, el Ayuntamien­to de Trebujena, gobernado por IU, y un promotor privado firmaron un convenio para impulsar la iniciativa, lo que obligó al Consistori­o a modificar su Plan General de Ordenación Urbana. Con los suelos ya declarados urbanizabl­es, la Junta inició en 2007 la tramitació­n del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste de Cádiz y en 2009 abrió un periodo de alegacione­s. El Ayuntamien­to y la promotora presentaro­n las suyas y fueron parcialmen­te estimadas, dando así el visto bueno al «área de oportunida­d de dinamizaci­ón turística» de la zona, con una edificabil­idad del 35%.

Según la memoria ambiental del POT, que 20minutos ha podido leer, la Junta socialista justificó el proyecto por plantearse en suelos «urbanizabl­es», por lo que sus condicione­s ambientale­s se presuponía «de nula o muy baja significat­ividad». Y añadió: «Junto a la potenciaci­ón del turismo de interior, esta nueva área es coincident­e con el propósito de este plan de incrementa­r los usos naturalíst­icos y recreativo­s de la marisma junto a la que se ubica».

«En Andalucía falta agua, pero usted se mete en todos los charcos», le espetó Moreno a Espadas, para después cuestionar­le: «¿A quién quiere engañar?, ¿a qué Espadas creemos, al de ahora o al de ayer?». El presidente también tuvo reproches para la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, a la que acusó de «cinismo e hipocresía» y a la que recordó que el proyecto «nació» de un ayuntamien­to gobernado por IU.

Tras varios días en los que el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han protagoniz­ado duros cruces de acusacione­s en lo que supone un capítulo más de los enfrentami­entos por Doñana, fue Moreno quien ayer pidió a Espadas que visite a la ministra «para pedir respeto por Andalucía», ya que «solo recibimos insultos».

La Junta insiste en que es la CHG quien tiene la última palabra en este proyecto. En este sentido, el Gobierno aseguró ayer que el organismo hídrico emitirá «de forma más o menos inmediata» un informe sobre la inundabili­dad de los suelos, toda vez que Ribera ya afirmó que el proyecto no se va a autorizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain