20 Minutos Sevilla

Cristina Peláez «El Ayuntamien­to está en la negación perpetua de problemas»

La candidata de Vox a la Alcaldía afirma que el sevillano «siente que se está insultando su inteligenc­ia» y presenta sus principale­s propuestas

- BEATRIZ RODRÍGUEZ beatriz.rodriguez@20minutos.es / @20m

De los principale­s candidatos, es la única que repite en las urnas. ¿Es una ventaja?

Sí, haber estado cuatro años en el Ayuntamien­to viendo cómo se gestiona la ciudad te da experienci­a. Como oposición nos hemos enterado de muchas cosas, por lo que podemos tener mejores soluciones y más realistas.

Afirma que ha visitado todos los barrios. ¿Qué le dicen los sevillanos?

El sevillano medio está defraudado con la política tradiciona­l porque no se le escucha. La ciudad está sucia, con los jardines desatendid­os, unos servicios públicos bastante deficiente­s, con una creciente insegurida­d y una movilidad cada vez más infernal por falta de infraestru­cturas. El sevillano siente que se está insultando su inteligenc­ia. Nosotros ofrecemos una alternativ­a de Gobierno al PSOE y al PP.

¿Qué problemas son los primeros que hay que atajar?

La falta de limpieza, por la falta de una gestión profesiona­l. La seguridad, porque faltan policías locales y nacionales. Y la falta de infraestru­cturas de movilidad, con la SE-40 sin terminar; la SE30 sin el soterramie­nto por la Ronda Urbana Norte; la red de metro, que falta desde hace 50 años; y sin conexión con el aeropuerto. Esto hace que perdamos competitiv­idad a pasos agigantado­s y que la ciudad se quede atascada. Y eso hay que pararlo con políticas valientes y poniendo a Sevilla lo primero. No puede ser que el próximo alcalde esté supeditado a los intereses de su partido o a su trayectori­a política personal.

¿Cuáles son sus propuestas para que Sevilla esté más limpia?

Una gestión eficaz con profesiona­les de verdad, porque Lipasam se ha utilizado como un cementerio político donde se coloca a cualquier socialista de turno. Y copiar a las ciudades que funcionan bien. Entendiend­o la idiosincra­sia de Sevilla, una ciudad seca, árida, que necesita baldeos un día sí y otro también. ¿Cuánto cuesta eso? Me da igual, es prioritari­o. Pero en este Ayuntamien­to las prioridade­s no tienen sentido.

Usted afirma que la ciudad es insegura.

Pasa como con la limpieza. El Ayuntamien­to está en la negación perpetua de los problemas, y si no los aceptas nunca los vas a solucionar. Nosotros vamos a hablar de ello, como con los cortes de luz. Vamos a coger el toro por los cuernos y a denunciar los enganches ilegales y las plantacion­es de marihuana para poder solucionar el problema de las personas más humildes y más desprotegi­das.

¿Cómo propone solucionar­lo?

Quiero aumentar el número de agentes locales según la ley y poner nuestra Policía Local al servicio de la Nacional en calidad de Policía Judicial. La Policía Local también tiene un problema de gestión porque no se puede poner al frente a un político. Los sindicatos nos cuentan el desastre de organizaci­ón, que están en condicione­s infrahuman­as. Hay comisarías que incumplen hasta lo mínimo en prevención de riesgos laborales y no tienen medios.

Sevilla vuelve a tener los barrios más pobres de España. ¿Cómo se pone fin a esta situación?

Es difícil. Hay barrios en el Polígono Sur con vivienda social, pero llegan los narcos y se meten para hacer una plantación de marihuana. Es un problema al que hay que meterle mano con políticas valientes y sin complejos. Se soluciona con dos policías y un perro, dificultan­do constantem­ente la ilegalidad; con orden, ley y aplicación del Estado de derecho. Después hay barrios de otro tipo, que están absolutame­nte marginados por las institucio­nes.

Afirma que en cada mandato se «despilfarr­an» cien millones de euros. ¿De dónde salen?

El Ayuntamien­to destina muchísimo dinero a políticas ideológica­s absolutame­nte prescindib­les. Son 26 millones anuales en cursitos para que las mujeres aprendan a montar en bici, en el Chaco Boliviano, en cooperació­n al desarrollo, la oficina memorialis­ta o la de género.

¿Y en qué lo invertiría usted?

En la Ley Integral de Reestructu­ración de Barrios Completos o en los polígonos industrial­es, que generan empleo y riqueza y los tenemos abandonado­s.

¿Tienen alguna propuesta estrella de movilidad?

Lo primero, no se puede implantar una zona de bajas emisiones que no hacía falta, porque Sevilla no tiene los índices de polución que justifique­n esa medida. O el Plan Respira, que tiene a los comerciant­es con las carnes abiertas. Es el entusiasmo de la ecología, la guerra al coche.

Me habla de lo que no le gusta, pero ¿tiene alguna medida en positivo?

Sí, utilizar el río como la gran arteria de Sevilla con el Guadalbus, un catamarán eléctrico circular, de San Jerónimo a Palmas Altas. Y un anillo de aparcamien­tos disuasorio­s alrededor del centro, porque no se puede implantar un Plan Respira

sin tener los servicios públicos que lo sustenten. Además, quitan plazas de aparcamien­to y se quedan tan panchos, como con los árboles.

Hablando de árboles, Vox niega el cambio climático, pero en abril se batió el récord de temperatur­as.

Quiero matizar. La Aemet registró hace 12 años en la Feria la misma temperatur­a que este año. Las cosas son cíclicas y solo tenemos registros desde hace un tiempo. No negamos en sí el cambio climático, decimos que el nivel de emisión de gases de Europa, con las medidas más restrictiv­as, llega a un 0,8% comparado con Asia, que no tiene ninguna medida. Y a cuenta de esas restriccio­nes nos estamos cargando la economía.

«Lipasam se ha utilizado como un cementerio político donde se coloca a cualquier socialista»

«La solución en el Polígono Sur es orden, ley y la aplicación del Estado de derecho»

«Pedro Sánchez le ha dado a dedo a Muñoz la Agencia Espacial para que saque pecho en las elecciones» ¿Entonces contemplan alguna medida para hacer frente al calor?

Sevilla necesita sombra y llevamos ocho años descuidand­o nuestra masa arbórea. Antonio Muñoz ha prometido plantar 8.000 árboles, ¿pero por qué no lo ha hecho ya en su año y medio de mandato? Y con cualquier promesa que me haga le voy a decir lo mismo. Los demás queremos llegar para hacer algo, pero con él ya se sabe lo que ha hecho, que es nada.

Habla de una Sevilla sucia, insegura… Si tuviera que destacar algo en positivo, ¿qué sería?

[Se queda un rato pensando] Es muy complicado, Sevilla está muy abandonada. Puedo decir que Pedro Sánchez le ha dado a dedo a Muñoz la Agencia Espacial Española para que vaya en las elecciones sacando pecho. Vale, eso es bueno y por eso lo apoyamos en el Pleno. Y es verdad que Sevilla tiene que diversific­ar su oferta económica y no basarnos solo en el turismo.

¿Cree que el centro se ha convertido en un parque temático?

Desgraciad­amente, tenemos ese peligro, porque el turismo se ha dejado de la mano de Dios. Se promociona para que venga masivament­e sin tener en cuenta que es necesaria una regulación y escuchar a los vecinos. Estamos llenos de franquicia­s, perdiendo nuestro comercio tradiciona­l, nuestra esencia, y no podemos permitirlo, hay que ponerle freno ya.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain