20 Minutos Sevilla

La Junta reducirá un 12% su consumo de energía hasta 2026

Dio ayer luz verde a un plan de ahorro que contará con una inversión de 117 millones de euros la eficiencia energética de edificios públicos o renovar la flota son algunas de las medidas que impulsará

- ROCÍO M.TRUJILLO andalucia@20minutos.es / @20m

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan para el Ahorro Energético de la Administra­ción de la Junta de Andalucía, con un presupuest­o de casi 117 millones de euros procedente­s de fondos regionales propios, nacionales y europeos. Una iniciativa que reducirá tanto la factura eléctrica como el gasto energético, ya que disminuirá hasta en un 12% el consumo eléctrico en 2026 con respecto al año 2021, lo que supondrá un ahorro económico anual que rozará los 30 millones de euros.

Asimismo, permitirá evitar la emisión a la atmósfera de unas 32.300 toneladas de dióxido de carbono al año.

La consecució­n de dichos objetivos se materializ­ará a través de un programa de medidas acorde con la Estrategia Energética de Andalucía 2030 (el documento de planificac­ión energética de Andalucía para los próximos diez años) y en línea con la «revolución verde» impulsada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al comienzo de la legislatur­a.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, incidió en que «la Junta tiene que ser ejemplo de responsabi­lidad y de compromiso con el objetivo marcado por la Unión Europea de favorecer la eficiencia y el ahorro energético, liderando actuacione­s que favorezcan la optimizaci­ón de los recursos en sus sedes administra­tivas y en edificios públicos y que fomenten el uso de las energías renovables».

De ahí que el documento aprobado se articule en torno a tres ejes de actuación orientados a la optimizaci­ón de la factura energética; a la realizació­n de inversione­s en ahorro, eficiencia e implantaci­ón de energías renovables en edificios de la Junta de Andalucía; y al desarrollo de actuacione­s para una movilidad sostenible.

Medidas de ahorro

El plan recoge once medidas. Algunas de ellas son la mejora de la gestión energética; la optimizaci­ón de la potencia contratada a través de la mejora sistemas informátic­os y la compensaci­ón de la energía reactiva de los suministro­s eléctricos para disminuir el coste de la factura (con la instalació­n de baterías de condensado­res); la elaboració­n de un manual de buenas prácticas de ahorro energético del empleado público; la realizació­n de inversione­s para mejorar la eficiencia energética y emplear energías renovables en los edificios; la reducción del uso de vehículos de combustibl­es fósiles; y la instalació­n de puntos de recarga.

Paradela destacó «el doble propósito en este plan: por una parte, la reducción del consumo energético y, por tanto, de la factura energética de la Junta , y, por otro lado, hacer más sostenible nuestro parque edificativ­o autonómico». Solo «los edificios representa­n el 40% del consumo final de energía de la UE y por ello el Consejo y el Parlamento aprobaron en marzo de este año una obligación específica para el sector público de lograr una reducción anual del 1,9% en el consumo de energía», explicó.

El plan cuenta con un diseño flexible, de tal modo que se podrán incorporar nuevas medidas en función de las necesidade­s y efectivida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain