20 Minutos Sevilla

«El principio del fin de Pedro Sánchez va a empezar en esta ciudad»

-

¿Pesa mucho la responsabi­lidad de arrebatar al PSOE su último gran bastión? Es una responsabi­lidad añadida, la de afrontar muchos problemas para conseguir que esta ciudad recupere el mucho espacio que ha perdido respecto a otras capitales. Y a nadie se le escapa que Sevilla es un símbolo para el PSOE nacional y andaluz. El PSOE de Sevilla siempre ha tenido mucha fuerza, es la capital con mayor número de habitantes que gobiernan y van a poner toda la carne en el asador. Eso, entre comillas, me mete a mí más presión.

¿Confía en que se prolongue el efecto Moreno hasta el 28-M?

El efecto Moreno es brutal en toda Andalucía y en Sevilla muy especialme­nte. Porque el cambio político en Andalucía le ha venido muy bien a Sevilla. Ahí está la línea 3 del metro, el Hospital

Militar, la Ciudad de la Justicia, y lo que viene: actualizac­ión de la línea 2, el hospital Maternal de Cartuja, nuevos centros de salud… El efecto Juanma en Sevilla tiene muchísimo peso. Hay mucho votante socialista que en las autonómica­s cogió por primera vez una papeleta del PP. Yo aspiro a que ese votante socialista vuelva a coger la papeleta para el candidato de Moreno en estas elecciones municipale­s en Sevilla.

¿Cree que el resultado de Sevilla será determinan­te para Feijóo de cara a las generales?

Por el valor simbólico que tiene Sevilla es importante arrebatarl­e al PSOE esta Alcaldía. No van a tener otra, ni Madrid ni Barcelona

ni Valencia. Solo les quedaría Sevilla como gran capital española. Y yo creo que aquí va a empezar el principio del fin de Pedro Sánchez.

¿Ve posible replicar la hazaña de Juan Ignacio Zoido y conseguir mayoría absoluta?

Ahora mismo no veo ese escenario. Aquellos 20 concejales venían de la peor época del Ayuntamien­to, la de mayor corrupción, con casos que salían todas las semanas, como Mercasevil­la y los ERE, de un pacto PSOE-IU nefasto para la ciudad, un Ayuntamien­to superendeu­dado. Y en la calle había un clima de crispación social contra ese Gobierno de coalición que hoy en día no hay. Pero también le digo que la sensación de abandono que tienen los sevillanos en cualquier barrio hacía tiempo que no la veía.

¿Está dispuesto a pactar con Vox si los necesita para ser alcalde?

Estoy convencido de que voy a ser la primera fuerza política. Voy viendo encuestas, sensacione­s de la calle, variables nacionales que pueden incidir. Y, con la ley electoral del Ayuntamien­to, si Dios quiere el próximo 17 de junio seré investido alcalde, no tendré que pactar con nadie. Mi intención es ilusionar y convencer al mayor número posible de sevillanos que me permitan una mayoría de Gobierno en solitario, una mayoría suficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain