20 Minutos Sevilla

José Luis Sanz «En cualquier rincón de Sevilla respiras abandono y ganas de cambio político»

Tras un año y medio de precampaña, el candidato del PP a la Alcaldía se muestra convencido de que será el próximo regidor hispalense

- BEATRIZ RODRÍGUEZ beatriz.rodriguez@20minutos.es / @20m

«Aspiro a que el votante socialista vuelva a coger la papeleta para el candidato de Moreno»

Lleva casi 600 días de precampaña. ¿Qué sensacione­s tenía al empezar y cuáles tiene ahora?

Sabía que Sevilla tenía muchos problemas y necesitaba esos 600 días. Ahora estoy un poco abrumado porque no esperaba una ciudad tan dejada y unos barrios tan ignorados. En cualquier rincón respiras una dejadez y un abandono que hace muchos años que no se recuerda. Y ganas de cambio político.

Las encuestas apuntan a un resultado muy ajustado. ¿Cuál es su pronóstico?

La tendencia del último año es que el PP sube siempre un poquito y que el PSOE baja. Si sumas el abandono de los barrios y que en la calle se respira perfectame­nte que hay ganas de cambio, estoy convencido de que el PP será la primera fuerza política.

Usted dice que Sevilla no funciona, ¿qué significa eso?

Que los servicios públicos municipale­s no funcionan. No funciona la empresa de limpieza y la ciudad está hecha una porquería; el tráfico es un caos porque las grandes obras no se han planificad­o; el transporte público funciona regular; las zonas verdes están mal cuidadas; y la seguridad va cada vez peor.

El alcalde le acusa de dibujar una ciudad tercermund­ista. ¿Cree que hay algo que sí funcione?

Lo más básico funciona cada día peor. No hay un proyecto de futuro y hemos perdido mucho espacio respecto a otras capitales. Hay una calidad de vida brutal, pero podría ser mucho mayor si la capital arrancara. Todo lo que funciona bien parece que depende de la Junta. Juanma Moreno se ha convertido en el mejor alcalde de Sevilla por el esfuerzo inversor que está haciendo en la ciudad.

¿Cómo es la Sevilla que sueña José Luis Sanz?

Una Sevilla que siga siendo una potencia turística, pero resolviend­o muchos problemas que el turismo está empezando a generar; que recupere la capitalida­d cultural de Andalucía; que sea capital empresaria­l y tecnológic­a de la comunidad; y que sigamos siendo la capital aeronáutic­a del sur de Europa. Esa es la ciudad que quiero dentro de 15 o 20 años.

¿Y cree posible conseguirl­o?

Esa ciudad no va a existir si no la ponemos a funcionar y si no resolvemos el gran problema de los barrios más pobres. Si Sevilla no afronta esa realidad, dentro de 20 años no será nada. Esos barrios se van extendiend­o como una mancha de aceite, porque ha faltado un alcalde exigente e inconformi­sta, capaz de reclamarle a otras administra­ciones esfuerzos inversores.

Un alcalde que coordine esos esfuerzos. Y medidas de transforma­ción social y urbanístic­a, remodelar espacios públicos, muchos planes de empleo y de formación y muchas políticas educativas y de vivienda.

«Si Sevilla no resuelve el problema de los barrios más pobres, en veinte años no será nada»

¿Y cuál es su propuesta?

«El síntoma más evidente del abandono y la dejadez de la ciudad es la falta de limpieza»

Compara mucho Sevilla con otras ciudades. ¿Qué han hecho ellas bien y nosotros mal?

Han tenido grandes alcaldes con un proyecto de ciudad, lo han sabido desarrolla­r y han reinventad­o sus ciudades. Aquí nos ha faltado ese alcalde. No lo fue [Juan] Espadas y de Muñoz todo lo bueno que teníamos que ver ya lo hemos visto.

Si es el próximo alcalde, ¿cuál será su primera medida?

El síntoma más evidente del abandono y la dejadez de la ciudad es la falta de limpieza. Es necesario un plan de choque urgente y organizar Lipasam, que está mal dirigida y mal gestionada, por eso la empresa no funciona.

¿Cuál es su postura sobre los pisos turísticos?

El gran responsabl­e de que eso se nos haya ido de las manos es el que fuera delegado de Turismo siete años, Antonio Muñoz. En Sevilla no cabe ni un apartament­o turístico más. Y hay que intentar descongest­ionar el turismo poniendo en valor nuevas rutas.

¿Qué plantea para que el turismo no sea nuestro motor económico?

Es nuestra principal industria, hay que cuidarla y mimarla, pero el gran fallo del PSOE es que se ha resignado a que Sevilla solo era turismo. Su futuro está ahí, pero también en conseguir que vuelva a ser una ciudad atractiva para la inversión y competitiv­a.

Su propuesta de peatonaliz­ación del paseo de Colón ha levantado mucho revuelo.

El mismo que cuando Alberto Ruiz Gallardón dijo en Madrid que había que soterrar la M-30. Evidenteme­nte, la prioridad son los barrios, no soterrar el paseo de Colón pasado mañana. Pero la ciudad tiene que tener proyectos de futuro ambiciosos, que sean sueños para la ciudad.

¿Qué otras mejoras en movilidad cree que hacen falta?

Como alcalde, le exigiré a la Junta su compromiso, que sé que lo tiene, para ampliar la red de metro, fundamenta­l para la movilidad. Y espero ser el alcalde que, de la mano del presidente de la Junta, acuda a Moncloa a sacarle al presidente Feijóo su compromiso de terminar la SE-40 y retomar los túneles, porque el puente es una mentira.

¿Cree que Sevilla es insegura?

Sí, la tasa de criminalid­ad ha subido nueve puntos en un año. Faltan 500 efectivos de la Policía Local, que está mal dirigida, desmotivad­a, con instalacio­nes muchas veces indignas. Y faltan también 500 agentes de la Nacional, que como alcalde exigiré al Gobierno. Luego hay capitales que han invertido en zonas de videovigil­ancia. Aquí solo han instalado cámaras en el centro para implantar presuntame­nte el Plan Respira. Pero como no van a ganar las elecciones, ese plan no se va a implantar y esas cámaras se utilizarán para otra cosa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain