20 Minutos Sevilla

«No temo el efecto Moreno, mucho votante que lo apoyó a él va a votarme a mí»

- B. R.

Sevilla es una de las ciudades clave del 28-M, y la más grande gobernada por el PSOE. ¿Siente una presión extra por ello?

Supone una gran responsabi­lidad y una motivación extraordin­aria. No cabe la menor duda de que Sevilla tiene puesto un foco para ver lo que va a ocurrir después del 28-M. Somos la capital de Andalucía, la tercera área metropolit­ana de España, es lógico que haya interés más allá de nuestra ciudad por conocer quién va a seguir gobernando aquí. Pero estoy convencido de que voy a seguir siendo el alcalde de la ciudad.

¿Ha resultado difícil aislarse del ruido autonómico y nacional?

Sevilla tiene la suficiente entidad y perspectiv­as de futuro propias como para que centremos el debate en nuestra ciudad. Ya llegará el momento de debatir sobre aspectos nacionales o regionales. Pero ahora, Sevilla tiene que tener su propio protagonis­mo, de ahí mi eslogan, Sevilla y solo Sevilla. Eso no significa ni muchísimo menos aparcar totalmente la situación económica de España y otras circunstan­cias. Pero no nos contaminem­os de la bronca de la Comunidad de Madrid o de otro debate nacional, que no digo que no interese, pero Sevilla tiene que tener su propio debate. Eso es realmente lo que están esperando los sevillanos.

¿Teme que el efecto Moreno del 19-J se mantenga el domingo?

No, confío en la madurez del electorado. Los sevillanos saben que lo que se decide es el alcalde y en Sevilla no se presentan ni Pedro Sánchez ni [Alberto Núñez] Feijóo ni [Juanma] Moreno Bonilla ni Juan Espadas. Se presenta Antonio Muñoz y confío en que la gente reflexione sobre quién puede ilusionar más con un proyecto de futuro para la ciudad. Además, hay mucho votante que dio su apoyo a Moreno Bonilla en las autonómica­s y que me traslada que va a votarme a mí. Por tanto, no temo para nada un efecto Moreno Bonilla.

¿Le preocupa que se presenten por separado otras dos fuerzas de izquierdas?

Si le soy sincero, y desde el respeto más absoluto, creo que hubiera sido mejor, pensando en el electorado a la izquierda del PSOE y no en mis intereses, que hubieran ido como una única candidatur­a, porque cuesta trabajo discernir cuál es la diferencia programáti­ca entre unos y otros. En cualquier caso, yo aspiro a ser la fuerza más votada, a ganar y a gobernar en solitario.

¿Ve posible la mayoría absoluta?

Cualquier partido trabaja en unas elecciones para conseguir el máximo resultado. Y la mayoría absoluta no es un imposible, aunque las encuestas no apuntan en esa dirección. Para mí, conseguir 14 concejales sería un buen resultado, pero no quiero que parezca que tengo una posición conservado­ra o autocompla­ciente, todo lo contrario. Aspiro a lo máximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain