20 Minutos Sevilla

Murcia, Zamora, y La Gomera engrosan la lista de la supuesta compra de votos

13 personas en Albudeite, incluidos un cargo del PSOE murciano y dos candidatas al 28-M EN ALICANTE, Almería, Huelva, Cáceres y Tenerife también se investigan sendas denuncias por fraude

- JAIME MOLERO actualidad@20minutos.es / @jaimemot2

Las solicitude­s de voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M hicieron saltar las alarmas a principios de esta semana. Diez personas fueron detenidas en la ciudad autónoma y otras siete después en Mojácar (Almería) por otra supuesta trama de compra de votos, entre ellos los números 2 y 5 del PSOE en la localidad. Albudeite, en Murcia; Moraleja de Sayago, en Zamora; La Gomera y algunas localidade­s de Alicante se han visto ahora implicadas en sucesos similares.

Albudeite (Murcia)

La Guardia Civil detuvo ayer a 13 personas e investiga a otras dos por una supuesta compra de votos. Entre los arrestados, que ayer quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposició­n judicial, se encuentra la candidata socialista a la alcaldía del municipio, Isabel de los Dolores Peñalver. Las detencione­s se pudieron llevar a cabo gracias a unas escuchas realizadas en el marco de un operativo antidroga.

Entre los detenidos también está otra candidata del PSOE y Héctor Antonio Martínez García, en la candidatur­a socialista para las elecciones autonómica­s a la Asamblea de Murcia y miembro de la ejecutiva regional del partido; este PSOE dijo que no le temblará el pulso «ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética». Si se confirma la vinculació­n de los detenidos con la supuesta compra, añadió, los expulsará y destituirá.

Moraleja de Sayago (Zamora)

La Guardia Civil de Zamora investiga un supuesto fraude en el voto por correo que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores. La denuncia fue interpuest­a por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, según confirmaro­n

fuentes de la Subdelegac­ión del Gobierno.

El secretario provincial de los socialista­s, Antidio Fagúndez, pidió que estos votos por correo «no cuenten» de manera cautelar mientras se resuelve la denuncia. «Hemos tenido conocimien­to de que cuando los usuarios pidieron el voto por correo, la gerencia solo les dio la oportunida­d de

meter la papeleta de Zamora Sí», reveló ayer Fagúndez.

La Gomera

El juzgado único de San Sebastián de La Gomera ha asumido la investigac­ión de unas supuestas irregulari­dades en el voto por correo y la Fiscalía Anticorrup­ción de Canarias ha archivado las diligencia­s que había abierto con anteriorid­ad. El denunciant­e pidió la anulación cautelar de los sufragios, pero el juez la ha denegado y continúa con las pesquisas, sin que hasta el momento la investigac­ión se dirija contra persona alguna, según el TSJ de Canarias.

La operación está centrada en la tramitació­n de, al menos, una veintena de certificad­os digitales para la emisión del voto por correo desde las dependenci­as del Cabildo, según publicó el diario Canarias Ahora; en algunos casos, los interesado­s no estaban presentes. Fuentes de la institució­n consultada­s por Efe indican que en la corporació­n no tienen constancia de estas diligencia­s.

Otros posibles casos

También hay investigac­iones en otros municipios. Es el caso de Bigastro (Alicante), donde el PSOE ha denunciado a la alcaldesa y candidata del PP, Teresa Belmonte, por este asunto. El PSOE también ha interpuest­o denuncias en Carboneras (Almería), Villalba (Huelva) y Las Hurdes (Cáceres). Y en Arona (Tenerife), Coalición Canaria (CC), el PP y Más por Arona han hecho lo propio contra el PSOE del municipio.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pide reforzar las garantías del voto por correo antes de las elecciones generales, que se celebrarán en el segundo semestre del año, ante la supuesta compra de votos en varias localidade­s como Melilla, Mojácar, La Gomera, Huelva, Alicante o Murcia. En primer lugar, Feijóo quiso mandar un mensaje de confianza en el actual sistema electoral y, después, exigió todas las responsabi­lidades al presidente Pedro Sánchez, quien «no se puede esconder» dado que concejales socialista­s de varios municipios podrían estar implicados en estos fraudes.

«Estoy convencido de que tenemos un buen sistema electoral», señaló el líder popular durante un mitin en Mallorca. Una vez dicho esto, reconoció que «todas las garantías son pocas cuando hay personas pertenecie­ntes a partidos políticos que no tienen principios». Ya por la tarde, desde Murcia, manifestó también su «confianza plena» en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar cualquier conducta irregular y en los jueces y fiscales para juzgar esas conductas.

Así, Feijóo abogó por aplicar «en las próximas semanas» –es decir, antes de las generales– el «buen criterio» de la Junta Electoral en Melilla, que acordó exigir a los votantes por correo que se identifiqu­en a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla, después de que 9.905 electores, un 17,95% del censo en la ciudad, haya solicitado esta modalidad de voto, siete veces más que la media nacional.

Si bien reclamó «no demonizar a nadie mientras que no se confirmen todos los errores cometidos», el líder de la oposición sí exigió «responsabi­lidad a los partidos que han cometido estos errores». Sobre todo al presidente del Gobierno, a quien pidió que «asuma la gravedad de los hechos, dé explicacio­nes y tome las decisiones correspond­ientes».

Feijóo lamentó que Sánchez no haya reaccionad­o a esta polémica.

«Todas las garantías son pocas cuando hay personas que no tienen principios»

«Para beneficiar la democracia, debo pedir más que nunca que todo el mundo vaya a votar»

En esa línea, solicitó al presidente que actúe en los municipios en los que estaría involucrad­o el PSOE por esta trama de fraude. En Melilla, el popular reclamó a Sánchez «que rompa ya con el partido de coalición musulmana» –también implicada en la trama– y que se comprometa a no pactar con este socio nunca más. Asimismo,

pidió que «repase bien» la lista del Ayuntamien­to de Mojácar y la de Murcia y «valore» si procede proseguir con estas listas. Por ello, Feijóo apeló al voto presencial para combatir los supuestos fraudes: «Para beneficiar la democracia, debo pedir más que nunca que todo el mundo vaya a votar masivament­e el próximo domingo».

 ?? EFE / PAQUI SÁNCHEZ ?? Registro policial en la ciudad de Melilla.
EFE / PAQUI SÁNCHEZ Registro policial en la ciudad de Melilla.
 ?? GETTY ?? Alberto Núñez Feijóo, en un mitin ayer en Murcia.
GETTY Alberto Núñez Feijóo, en un mitin ayer en Murcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain