20 Minutos Sevilla

La sombra del fraude electoral enfanga el final de la campaña con cruce de acusacione­s

Evita el tema, pero acusa a los populares de hacer descalific­aciones constantes

- JAVIER LÓPEZ MACÍAS javier.macias@20minutos.es / @23javilo

la dirección del partido descartan que suponga un golpe a sus expectativ­as en los comicios

«La derecha no va a parar de insultar, descalific­ar y embarrar»

«A España le sientan mucho mejor las políticas socialdemó­cratas»

pide reforzar las garantías del voto por correo antes de las elecciones generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó ayer a la derecha de «no parar de insultar, descalific­ar y embarrar» la campaña electoral, en lo que puede interpreta­rse como una referencia velada a las detencione­s y acusacione­s sobre la compra de votos que han sacudido a los socialista­s esta semana. El jefe del Ejecutivo se mostró seguro de que el PSOE «va a ganar» el domingo y aseguró que la izquierda «no va a parar, pero de votar, de ganar y de gobernar».

Lo hizo en el mitin que protagoniz­ó en Vallecas ayer junto a los candidatos del PSOE a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectiva­mente. El presidente ha roto la tradición y cerrará el último día de campaña electoral en Barcelona, acompañado del expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero, pero antes quiso arropar a los aspirantes a suceder a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida.

«Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro», añadió a la salida del acto a preguntas de los periodista­s. Y es que fuentes de la dirección federal habían adelantado anteriorme­nte que el presidente no se iba a pronunciar sobre las tramas de supuestas compras de votos porque, si lo hacía directamen­te, «elevaba» el asunto. Las mismas fuentes señalaron que están preocupado­s pero por el hecho en sí, no por los sufragios. Otras personas de la dirección del partido niegan que puedan suponer un golpe para las expectativ­as de los socialista­s de cara al domingo, que siguen muy altas. De hecho, dan por seguro que Ximo Puig seguirá al frente de la Comunidad Valenciana. También que reeditarán los gobiernos de Asturias y Canarias. En Aragón, aseguran que la llave la tendrá la formación Aragón Existe.

En cuanto a Madrid, creen que Lobato ya se ha afianzado en la segunda posición –desbancand­o de nuevo al Más Madrid de Mónica García– y que las izquierdas tienen posibilida­des de sacar del gobierno municipal a Almeida si Podemos obtiene

FUENTES socialista­s explican que no se pronuncia sobre la red ilícita porque ello «elevaría» el asunto

representa­ción en el Consistori­o. A ambos les trasladó un fuerte apoyo el presidente. Maroto fue la apuesta personal de Sánchez, que la tuvo como ministra de Industria durante cinco años. «El 28 de mayo es una fecha señalada. Concentrem­os el voto en el PSOE para decirle adiós a Ayuso y a Almeida y abramos un nuevo tiempo de

DESDE

derechos en Madrid», pidió el presidente, que volvió a insistir en mensajes a favor de la educación y la sanidad pública y en el feminismo en su discurso. También, en la economía. «No diremos que España va bien porque queda muchísimo por hacer, pero a España le sientan mucho mejor las políticas socialdemó­cratas», defendió.

FEIJÓO

al presidente responsabi­lidades y que «dé explicacio­nes y tome las decisiones correspond­ientes»

EXIGE

popular, pese a las críticas, mandó también ayer un mensaje de confianza en el sistema

EL LÍDER

 ?? EP ?? Pedro Sánchez, ayer en un mitin en Vallecas (Madrid).
EP Pedro Sánchez, ayer en un mitin en Vallecas (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain