20 Minutos Sevilla

Eduardo de Castro «Melilla está por debajo de los estándares democrátic­os»

Eduardo de Castro es presidente de la ciudad autónoma de Melilla desde 2019, comenzó como parte de Cs y desde 2021 es independie­nte

- PEDRO BUENAVENTU­RA pedro.albornozar­ias@20minutos.es / @PBAlbornoz

Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma de Melilla (independie­nte, antes en Cs), atiende a 20minutos «muy preocupado» por la trama de compra de votos que alcanza a uno de sus consejeros, Mohamed Ahmed Al-lal, al que ha decidido cesar.

Con todo lo que ha ocurrido, ¿pueden celebrarse con normalidad las elecciones?

Se puede, se puede. Tengo la confianza de que no haya ningún tipo de problema, se han tomado medidas y hay que hacer lo posible para garantizar el derecho al sufragio.

Coalición por Melilla (CpM) ha anunciado que impugnará las elecciones, ¿es necesario?

La impugnació­n la está consideran­do también el Partido Popular, lo único que conseguirí­a es que se aplace la Mesa de la Asamblea para investir al nuevo presidente, del 17 de junio al 8 de julio. Creo que es muy complicado en este momento que se suspenda el proceso electoral.

Ya en 1989 se repitieron elecciones.

Sí, pero la repetición de 1989 fue excepciona­l.

¿Esta situación no es excepciona­l?

Es una situación compleja, no deseada. Es cierto que esto ha ocurrido más veces pero no en tal medida, teniendo en cuenta que están saliendo otros casos por España. Yo creo que se va a intentar que esto salga adelante, si no, sería un fracaso para todos.

Existen cantidad de casos desde hace décadas, ¿Por qué sucede esto en Melilla?

Porque los partidos quieren asegurar las mayorías pretendida­s, en este caso los 13 escaños que dan la mayoría absoluta. Melilla es una ciudad peculiar, con mucha población musulmana de origen rifeño. Hay mucha inmigració­n, gente necesitada, y es en los barrios más pobres dónde ocurre todo esto.

¿Puede asegurar que no hubo compra de votos en las elecciones que le hicieron presidente?

No puedo asegurar eso ni lo contrario. Se entiende que pudo haber compra de voto por parte de los partidos mayoritari­os, CpM y PP. Esa era la voz en la calle, pero es cierto que no hubo tanto revuelo y no está acreditado que ocurriera. Antes, en 2015 hubo un escándalo porque pillaron a un miembro de la ejecutiva del PP con un saco de votos, pero técnicamen­te no estaba cometiendo un delito.

¿Le preocupa que Melilla esté por debajo de los estándares democrátic­os?

Me preocupa mucho. Melilla está por debajo de los estándares, el porcentaje de votos por correo es un escándalo.

¿Cualquier partido debería hacer un cordón sanitario a CpM?

No. Creo que hay que hacerle un cordón sanitario a todo sobre el cual haya una sospecha. Pero no hay que criminaliz­ar a ningún partido. Al que se le pille, sea del partido que sea, hay que pedirle una responsabi­lidad penal contundent­e para que no se repitan nunca este tipo de hechos.

¿Pidió explicacio­nes a su exconsejer­o antes de destituirl­e?

No, no hablé con él. Puse un tuit diciendo que estaba preocupado con el tema y advirtiend­o de que tomaría las medidas necesarias.Sabía que se estaba complicand­o. Aberchán habló conmigo, le dije que cesaría a Allal y él dice que es injusto. Yo tengo que salvaguard­ar la honorabili­dad de los demás miembros del Gobierno y la mía.

¿Ha hablado con los otros consejeros?

Ahora están en campaña y no aparece ninguno. En el PSOE apoyan el cese y algunas personas de CpM también. En privado, Mustafá Aberchán está enfadado.

¿Puede asegurar que no estaban al tanto de la trama?No

puedo asegurar que no hubiera miembros al tanto de esto, no soy un policía ni pretendo serlo. Ellos estarán al tanto de lo bueno y lo malo que hay en sus partidos.

¿Qué le parece acometer un cambio legal con el que fuera obligatori­o exigir el DNI también a la hora de depositar el voto?

«No puedo asegurar que no hubiera otros miembros [del Gobierno] al tanto del fraude»

Me parecería bien. Sea bienvenido todo lo que implique una mayor seguridad jurídica. ¿Tiene conocimien­to de reuniones entre CpM y Rabat?

No. He leído cosas sobre la posibilida­d de que Marruecos esté detrás de todo esto, pero no lo acabo de ver. Los rifeños son díscolos, no son promarroqu­íes. Es verdad que Marruecos ha tomado medidas de presión económica, que se mueve en zonas grises. De ahí a que gente de un partido localista de Melilla vaya a Rabat, yo no lo veo. Creo que Marruecos no necesita comprar votos.

«He leído que Marruecos podría estar detrás de esto, pero no me lo acabo de creer»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain