20 Minutos Sevilla

Los mercenario­s de Wagner inician «con cuidado» su retirada de Bajmut

Kiev no da por perdida la ciudad mientras Moscú denuncia nuevos bombardeos contra la ciudad de Belgorod

- E.O./AGENCIAS

Ucrania prepara su contraofen­siva mientras Rusia trata de reforzarse con alguna victoria que levante la moral de sus tropas. Así, el Grupo Wagner comenzó ayer a replegar efectivos en la ciudad de Bajmut, según confirmaro­n la propia empresa y también las autoridade­s ucranianas, que matizaron que no se trata de una retirada definitiva de la zona. Bajmut, de hecho, es un triunfo que Moscú ya se ha anotado aunque Kiev no la da por perdida todavía.

El jefe de la compañía, Yevgueni Prigozhin, anunció el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso. «Nos retiramos con mucho cuidado», dijo en un vídeo publicado en Telegram. Prigozhin había amenazado en varias ocasiones con retirarse de Bajmut entre críticas a Moscú por la falta de munición, si bien en las últimas semanas había rebajado el tono de sus mensajes, dirigidos principalm­ente contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Vladimir Putin ya se ha anotado ese tanto y Ucrania, en el otro lado, busca un golpe de efecto en Belgorod, que por segundo día consecutiv­o ha

sido objeto de bombardeos. El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, confirmó ayer de que han sufrido nuevamente ataques aéreos desde el lado ucraniano, después de que en los últimos días grupos paramilita­res desafectos del Kremlin lograran cruzar las frontera y llevar a cabo actos de sabotaje.

Hasta siete localidade­s han sido atacadas en esta última ofensiva ucraniana, aunque el Gobierno de Zelenski niega la autoría de estos hechos, según ha relatado Gladkov en su cuenta de Telegram. No se han registrado bajas civiles, pero sí algunos heridos de diversa considerac­ión. Mientras tanto, uno de estos grupos

opositores, el Cuerpo de Voluntario­s Rusos, publicó ayer nuevas imágenes desde el otro lado de la frontera, en la localidad rural de Glotovo.

«No necesitamo­s probar que filmamos nuestros vídeos en la región de Kiev, sino en nuestra patria. Sin embargo, decidimos hacerlo para mantener la buena tradición. Por enésima vez entramos en Rusia, en batallas o en silencio, ya no importa», dice Denis Nikitin, uno de los comandante­s del grupo, según recogen medios ucranianos. Desde Kiev niegan cualquier relación con estos grupos y señalan que los hechos ocurridos son un reflejo de la supuesta inestabili­dad de Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain