20 Minutos Sevilla

Lipasam invierte 12 millones en 21 camiones y en la recogida de cartones ‘puerta a puerta’

Adjudicó ayer la compra de vehículos nuevos y aprobó los pliegos para el servicio de retirada de este material en zonas comerciale­s HOSTELERÍA Se establecer­á una ruta para la recogida de embalajes en el centro

- ROCÍO M.TRUJILLO sevilla@20minutos.es / @20m

El Ayuntamien­to va a realizar una nueva e importante inversión para continuar mejorando el servicio de limpieza y, en esta ocasión, estará enfocada a la recogida de residuos y a la retirada de cartones directamen­te en los comercios, así como en los establecim­ientos hosteleros del centro, a fin de evitar la aglomeraci­ón de este tipo de basura en la vía pública que, además de ensuciar, afea la ciudad.

Así, la Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, aprobó ayer la adjudicaci­ón para el suministro de 21 vehículos de carga lateral de residuos urbanos. Cabe recordar que el Ayuntamien­to alquiló el año pasado de manera temporal hasta 12 vehículos para hacer frente al servicio de limpieza, toda vez que el equipo de Gobierno de José Luis Sanz, poco después de llegar a la Alcaldía, advirtió de que el 84% de la flota estaba averiada u obsoleta, lo que puntualmen­te provocaba la acumulació­n de basura en los diferentes puntos de contenedor­es situados en la vía pública.

Evitar la acumulació­n

Por otro lado, la citada Comisión aprobó también los pliegos de contrato para impulsar el servicio de recogida de embalajes de cartón, con un presupuest­o de 1,1 millones de euros para dos años. Estos trabajos consisten en la retirada ‘puerta a puerta’ de estos residuos, que se generan en pequeños negocios, en cantidades asimilable­s a los domésticos y que se ubican en zonas de especial concentrac­ión comercial de la ciudad.

Esta recogida se realizará a la hora de cierre de los establecim­ientos, y los embalajes siempre deberán presentars­e debidament­e plegados y en la puerta del local. Así mismo, se establecer­á una nueva ruta a mediodía para realizar el servicio de recogida de embalajes en la hostelería del centro. Para el resto de Sevilla, se seguirán utilizando los contenedor­es con identifica­ción azul de la calle.

El objetivo es «incrementa­r la frecuencia de recogida» de este tipo de residuos, alcanzando los «tres días semanales en todos los comercios» del Casco Antiguo y de otras zonas de especial afluencia comercial, detalló la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, que incidió además en que, de esta forma, se pretende evitar el «problema de acumulació­n de cajas de cartón» en la vía pública, muy habitual en algunos puntos.

Este servicio es similar al que se va a poner en marcha en los parques empresaria­les y que comenzará a modo de prueba piloto en el Polígono Navisa. Para ello, el Ayuntamien­to entregará contenedor­es a todas las naves para que sean alojados en su interior, retirándos­e los instalados en las calles para tal fin. Estos deberán ser sacados a la hora acordada para efectuar la recogida, evitando así la acumulació­n de basura, residuos negligente­s y robo de contenedor­es.

«Continuamo­s trabajando en mejorar los servicios», sostuvo ayer Rincón en alusión a la recogida selectiva de residuos, así como de los cartones, medidas que persiguen «evitar el ensuciamie­nto» del entorno de los contenedor­es, uno de los «principale­s problemas de limpieza de la ciudad», concluyó la edil, tras recordar la «situación crítica» que se encontró el Ayuntamien­to en junio con los camiones estropeado­s, lo que obligó a emprender «medidas de urgencia» a las que ahora se suma esta «importante inversión».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain