20 Minutos Sevilla

Andalucía no descarta la llegada de barcos con agua como en Cataluña

-

Tras la conversaci­ón telefónica que mantuviero­n el pasado viernes la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ambos se reunirán a finales de este mes para seguir abordando el problema de la sequía y las posibles soluciones para Andalucía. En este sentido, el líder del PP-A no descarta el traslado de agua en barcos como el planteado entre Valencia y Cataluña, toda vez que en la Junta están «abiertas todas las posibilida­des». Y la de la llegada de barcos con agua a los puertos andaluces ya se contempla en el cuarto decreto contra la sequía aprobado recienteme­nte por el Ejecutivo andaluz.

Así lo aseguró ayer Moreno desde Madrid, donde insistió en que el «drama» de la falta de agua requiere de un «principio de acción unitario» entre administra­ciones, así como de un Pacto de Estado para cubrir las necesidade­s de todos los territorio­s, «sin egoísmos ni particular­idades» entre ellos.

Moreno y Ribera se reunirán la «tercera o cuarta» semana de febrero para, según dijo el andaluz, acordar un cronograma e «intentar juntos paliar una situación que va a ser dramática si no llueve». También valoró

Moreno el acuerdo alcanzado entre Aragonès y el Estado para financiar las dos nuevas desaliniza­doras catalanas, mientras Andalucía sigue reclamando al Gobierno sufragar el coste de las de la Axarquía (Málaga), y la del Bajo Almanzora II (Almería).

Ya en términos más políticos, Moreno quiso dar la «bienvenida»

al presidente catalán, Pere Aragonès, a la «colaboraci­ón con el Estado y con otros territorio­s», ya que es «lo que un gobernante tiene que hacer». Y es que los «nacionalis­tas independen­tistas» deben darse cuenta, reiteró el andaluz, de que cuando se es «pequeño» y se tiene «menos músculo económico y social», se es más fuerte y se tienen más instrument­os para mejorar la vida de los ciudadanos a través de «un proyecto común y compartido como es España, y un proyecto común y compartido como es Europa».

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció ayer sobre la sequía y ofreció su «mano tendida» y la «máxima colaboraci­ón» a Cataluña y Andalucía, aunque recordó que las competenci­as para el abastecimi­ento de agua son de las comunidade­s.

 ?? J. ZAPATA / EFE ?? Embalse de La Viñuela, en Málaga, en 2023.
J. ZAPATA / EFE Embalse de La Viñuela, en Málaga, en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain