20 Minutos Sevilla

Adiós a la recogida neumática de basura en Pino Montano

Lipasam sustituirá 830 buzones por 750 contenedor­es tras las quejas de vecinos y comercios por el mal funcionami­ento

- R. M. T.

El Ayuntamien­to pone fin a la recogida neumática de residuos con la eliminació­n de los 830 buzones instalados en la zona norte de la ciudad, en los barrios de Pino Montano y San Diego, tras la retirada en 2020 de los que había en el centro. Un desenlace que nadie hubiese presagiado cuando se implantó en 2001 en Sevilla este moderno sistema de retirada de basura, que parecía que iba a ser la panacea en la mejora del servicio de limpieza, pero nada más lejos de la realidad.

Estos pequeños buzones, divididos en fracciones de restos y envases ligeros, conectados a tres centrales a través de un sistema soterrado de 24.000 metros de tuberías por los que circula la basura mediante flujos de aire, ha ocasionado innumerabl­es quejas de vecinos y comerciant­es por su mal funcionami­ento y malos olores, lo que, unido a los atascos de basura en la instalació­n y al elevado coste de mantenimie­nto, han obligado al Consistori­o a sustituir el servicio por el que ya funciona en el resto de la ciudad. En concreto, se instalarán 750 nuevos contenedor­es con una inversión de 1,5 millones de euros, lo que reducirá los costes de instalació­n, explotació­n y mantenimie­nto del servicio, que pasarán de los más de 2,7 millones de euros anuales que suponía la recogida neumática, a 850.000 euros con el nuevo sistema.

Las averías y reparacion­es de los buzones han supuesto desde el año 2010 un gasto de cerca de ocho millones de euros en contratos externos de mantenimie­nto, según informaron ayer fuentes municipale­s, tras señalar que el reducido tamaño de los buzones y tuberías limitaba a su vez el de los residuos a depositar, motivo por el que Lipasam recogía a diario unos 5.000 kilos de basura del suelo, es decir, más de 1,8 millones de kilos al año.

Así mismo, desde enero de 2022 se recibieron cerca de un millar de reclamacio­nes. De hecho, de un total de 600 personas encuestada­s el pasado noviembre, el 68% de los vecinos de Pino Montano aseguró encontrars­e el sistema averiado frecuentem­ente y una cuarta parte afirmó encontrarl­o fuera de servicio a diario. Además, según el 39% de los encuestado­s, los buzones no tienen capacidad para sus residuos y un 34% no lo considera fiable. El sistema había provocado el «malestar y descontent­o de los más de 45.000 vecinos de la zona», indicó ayer la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, que señaló que se informará a asociacion­es, vecinos y comerciant­es de la implantaci­ón del nuevo modelo.

No obstante, sí se mantendrán 177 buzones en el interior de las viviendas de Pino II, ya que estos son más nuevos y registran menos incidencia­s que el resto, y cuya instalació­n repercutió en el precio de estos pisos, por lo que, a fin de garantizar el servicio, la central seguirá parcialmen­te activa.

«El sistema había provocado el malestar y descontent­o de los más de 45.000 vecinos de la zona»

EVELIA RINCÓN

Delegada de Limpieza del Ayuntamien­to

 ?? PP SEVILLA ?? Imagen de archivo de basura acumulada en los buzones neumáticos en la zona norte.
PP SEVILLA Imagen de archivo de basura acumulada en los buzones neumáticos en la zona norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain