20 Minutos Sevilla

Loida Zabala «El objetivo de los Paralímpic­os me ha hecho olvidar el cáncer»

- PAULA PÉREZ

Noviembre de 2023. En plena preparació­n para los Juegos Paralímpic­os, la haltera Loida Zabala recibe una terrible noticia: tiene cáncer de pulmón con varios tumores diseminado­s por la cabeza. Comienza una nueva lucha, otra más. Lejos de tirar la toalla, la deportista se ha aferrado a su positiva forma de ver la vida para poco a poco avanzar en esta etapa.

Poco después de conocer que han desapareci­do sus tumores cerebrales y tras proclamars­e campeona de España por 19.ª vez, la halterófil­a atiende a 20minutos, donde colabora informando desde dentro de cómo va su recuperaci­ón y su camino hacia París. ¿Qué ha aprendido hasta ahora del cáncer? Cuando te dicen que tienes cáncer aprendes lo importante que es el tiempo. No sabes si te vas a quedar sin tiempo. Cada momento que vives tiene que ser

superespec­ial. Te das cuenta de que tienes que seguir valorando todo aquello que quizá no valorabas lo suficiente. Aprendes también a conocerte a ti mismo en circunstan­cias muy extremas. Yo nunca pensé que iba a ser fuerte en una noticia como esta.

¿Qué ha significad­o el deporte en esta etapa?

El deporte me ha enseñado mucho a lo largo de toda mi vida. El deporte me ha sacado de situacione­s donde toqué fondo, por ejemplo, con el maltrato de mi expareja. Y ahora me está ayudando también con el cáncer. Para mí tener el objetivo de los Juegos Paralímpic­os me ha hecho quitar el foco del cáncer.

Muchas veces nos centramos en el problema y no en las metas que queremos conseguir. Y poniendo el foco en las metas y en lo positivo hace que tu día a día sea increíble. ¿Ha tenido que hacer cambios en los entrenamie­ntos por el cáncer?

El cáncer no me impide para nada entrenar al máximo nivel, pero en el gimnasio tengo que empezar muy poco a poco para no lesionarme. He tenido que ir añadiendo ejercicios poco a poco. ¿Cuál es el objetivo ahora?

Mi mayor meta es ir a los Paralímpic­os, que para eso había conseguido mi clasificac­ión.

Antes de tener la enfermedad me hubiera

¿Qué espera de París?

gustado luchar por medalla, pero ahora ya lo importante es ir. El cáncer me ha limitado en todos los sentidos, pero yo me he demostrado que no tiene por qué. Una vez dije que mi sueño era tomarme un café en París y quiero conseguirl­o. Para mí el ir a los Juegos es algo increíble y una experienci­a única.

¿Se considera una persona afortunada a pesar de todo?

Me siento muy afortunada porque soy resiliente gracias a todo lo que me ha pasado. Pienso que cada experienci­a que he tenido, si no lo hubiera vivido, no sería como soy ahora. No cambiaría ni una de ellas, ni siquiera el cáncer.

 ?? ?? Con 11 años sufrió una mielitis que le dejó en silla de ruedas para toda la vida. Fue la oportunida­d de disfrutar de las pequeñas cosas.
Con 11 años sufrió una mielitis que le dejó en silla de ruedas para toda la vida. Fue la oportunida­d de disfrutar de las pequeñas cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain