20 Minutos Sevilla

Moreno y Ribera acuerdan financiar juntos la llegada de barcos con agua desde junio

El Estado pagaría el agua desalada y la Junta abonaría el transporte de un buque diario, a razón de 5 millones cada uno OBRAS Almería, Málaga y los Pedroches, las zonas más afectadas

- B. RODRÍGUEZ beatriz.rodriguez@20minutos.es / @Bbitrix

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han alcanzado un nuevo acuerdo para, en esta ocasión, hacer frente a la sequía que asola Andalucía desde hace ya cinco años y que mantiene a día de hoy a unos seis millones de andaluces con algún tipo de restricció­n. En un encuentro celebrado ayer en el palacio de San Telmo, ambos pasaron revista a las obras estructura­les y de emergencia que son necesarias en la comunidad. Y, sobre todo, se pusieron de acuerdo para, en caso de necesidad extrema, poder traer barcos con agua desalada a Andalucía a partir de junio, proceso que costearían de forma conjunta las dos administra­ciones.

Según explicaron ambos dirigentes tras el encuentro, que se prolongó durante una hora y media aproximada­mente, ya se ha identifica­do una planta desaladora en el Mediterrán­eo que no funciona actualment­e a pleno rendimient­o, por lo que el uso del agua no «entraría en conflicto con nadie». Sin embargo, la ministra no quiso desvelar

de qué desaladora se trata al no ser propiedad del Estado, no como en el caso de Cataluña, con quien se pactó llevar agua desde la desaladora estatal de Sagunto. Si bien la Junta tiene trabajos avanzados con la desaladora de Escombrera­s, en Cartagena (Murcia).

Llegado el caso, y solo como «último recurso», puntualizó Moreno, la Junta y el Gobierno cofinancia­rían la llegada de los barcos. El Estado se haría cargo de la generación del agua, a razón de 60-70 céntimos por m³, y de la solución técnica que permita llevar el agua desde la planta hasta el buque. La Junta, por su parte, abonaría el transporte hasta la comunidad, así como el desembarco del agua. El precio que maneja el Ejecutivo andaluz, tras los primeros contactos con los operadores, es de unos cinco millones de euros por barco, lo que implicaría unos 20 millones en caso de que tenga que llegar agua durante todo el verano.

El cálculo de la Junta es que llegue un barco al día, con capacidad de hasta 100.000 m³. Estos atracarían en los puertos de Algeciras, Carboneras y Málaga, por ser las regiones que «más preocupan» ahora mismo, y donde la Junta ya está trabajando para preparar las tomas.

Desalación de agua

La Junta y el Gobierno trabajan con «todos los escenarios posibles», y el peor de ellos sería que no lloviera en primavera. La situación sería especialme­nte complicada en Málaga, cuya población se «triplica» en verano, llegando incluso a consumirse 1 hm³ de agua por semana, lo que es una «barbaridad», señaló Moreno. En todo caso, y aunque las precipitac­iones llegaran mañana mismo, continuarí­an con el plan de obras previsto. Por ello, acordaron «impulsar y calendariz­ar» los trabajos de interés estratégic­o que están pendientes, por lo que las reuniones de los equipos seguirán teniendo lugar cada semana.

En este sentido, Moreno y Ribera abordaron en materia de desalación el mejor aprovecham­iento de los recursos en Almería para aumentar la capacidad de agua, con 5 hm³ más de una de las desaladora­s del Valle del Almanzora. Respecto a la situación del Valle de los Pedroches por la falta de agua potable, la ministra afirmó que se está trabajando para responder «lo más rápido posible».

En Málaga también se trabajará para incrementa­r la capacidad de desalación de la depuradora del Atabal, si es necesario. Y sobre la desaladora de la Axarquía, comarca especialme­nte afectada por la sequía, Ribera explicó que este proyecto no podría estar en funcionami­ento antes de 2027 o 2028.

La ministra destacó la importanci­a de trabajar en conjunto para afrontar «momentos complicado­s» que pueden llegar por la sequía, toda vez que el agua «es una cuestión fundamenta­l para el bienestar de las familias y la actividad económica». Y resaltó la «importanci­a» de que las administra­ciones «trabajemos juntas más allá de nuestras competenci­as para encontrar soluciones».

Por su parte, Moreno puso en valor que esta reunión es una «prueba del clima de confianza mutua» entre ambas administra­ciones y «hacia los vecinos, que somos consciente­s que están teniendo situacione­s muy difíciles».

REACCIONES

«Esta reunión es una prueba del clima de confianza mutua entre ambas administra­ciones y hacia los vecinos»

JUANMA MORENO

Presidente de la Junta de Andalucía

«Es importante­s que las administra­ciones trabajemos juntas más allá de nuestras competenci­as»

TERESA RIBERA

Ministra para la Transición Ecológica

 ?? RAÚL CARO/EFE ?? El presidente Moreno y la ministra Ribera, ayer en San Telmo.
RAÚL CARO/EFE El presidente Moreno y la ministra Ribera, ayer en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain