20 Minutos Sevilla

Sanz confirma la prórroga del Presupuest­o para 2024 tras el portazo de todos los grupos

Gobernará con las últimas Cuentas del PSOE, a través de modificaci­ones y «otras figuras legales» LA OPOSICIÓN lo ha calificado como un «fracaso» y el alcalde los acusa de no querer mejorar la ciudad

- ROCÍO M. TRUJILLO sevilla@20minutos.es / @20m

El alcalde, José Luis Sanz, confirmó ayer que su Gobierno va a prorrogar durante este año el Presupuest­o municipal de 2023, después de que no hayan prosperado las negociacio­nes con ninguno de los grupos del Ayuntamien­to para sacar adelante unas nuevas Cuentas para Sevilla. No se celebrará pleno presupuest­ario y la moratoria, que por defecto se inició el pasado 1 de enero, continuará en lo que resta de 2024, por lo que el popular deberá gobernar a base de modificaci­ones presupuest­arias, como ha venido haciendo hasta ahora, para las que requerirá el apoyo de alguno de los grupos al estar en minoría.

«Desde este momento, está finalizado el trámite presupuest­ario y Sevilla empezará a funcionar desde mañana mismo con un Presupuest­o prorrogado», afirmó el primer edil tras la presentaci­ón de unos nuevos autobuses de Tussam. «No estamos dispuestos a perder ni un minuto más con señores que no han aportado ni una sola idea para mejorar el Presupuest­o ni la ciudad de Sevilla», lamentó el regidor, que hace tan solo unos días admitía que su equipo de Gobierno ya trabajaba en el escenario que ayer se confirmaba.

El regidor se pronunciab­a así después de que el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, informase de que su grupo votaría en contra de las Cuentas al no haber recibido respuesta del PP al documento que los socialista­s les remitieron hace un mes, extremo ante el cual el delegado de Hacienda, Juan Bueno, aseguraba que lo que les enviaron fue «su programa electoral y no enmiendas».

Así lo puso de manifiesto el edil popular, que compareció para ratificar lo que el regidor acababa de anunciar: la prórroga

de los Presupuest­os de 2023, unas cuentas que en su día sacó adelante el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, que actualment­e no cuenta con representa­ción municipal. Una situación que «no es la ideal», admitió Bueno, pero que tendrá que gestionar su Gobierno a base de «modificaci­ones presupuest­arias

u otras figuras legales», con el objetivo de sacar adelante sus propuestas, ya que «no van a conseguir bloquear la ciudad como la oposición pretende».

De manera paralela, tras haber realizado todos los trámites, el documento de Presupuest­os se elevó también a los organismos autónomos del Ayuntamien­to,

donde igualmente obtuvo la negativa de la oposición, a la que Bueno acusó de «hacer suyo el dicho de cuanto peor, mejor» ya que «no ha venido a trabajar por Sevilla, sino a hacer daño de forma consciente y deliberada a la ciudad y a los sevillanos», ya que «solo les interesa su beneficio personal y político».

Para el delegado de Hacienda, «PSOE, Vox y Podemos-IU se han unido en una alianza contra Sevilla» al no apoyar las Cuentas, que, como recordó, ascendían a más de mil millones de euros y contemplab­an más de 150 millones de euros en inversione­s para Sevilla. En este sentido, Bueno incidió en que «la única obsesión de la señora [Cristina] Peláez –portavoz de Vox en el Ayuntamien­to– y sus compañeros es estar en el Gobierno», una actitud con la que demuestran que «vienen a servirse de Sevilla y no a servir a los sevillanos».

Asimismo, reprochó al PSOE que «no quieren que esta ciudad mejore y están más ocupados en sus luchas internas que en el interés general de Sevilla». También criticó a Podemos-IU, que «parece que no se hablan entre ellos y con esa actitud es muy difícil trabajar por los sevillanos».

Reacciones de la oposición

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Muñoz, señaló que la prórroga «no significa bloqueo» y garantizó su «apoyo a los proyectos de interés general», pero «no a ideas descabella­das y sin consenso», puntualizó, tras «tender la mano al Gobierno local» asegurando que analizará «una por una» las modificaci­ones.

Desde Vox, Peláez acusó al alcalde de «traicionar a sus votantes y condenar a Sevilla a tres años más de parálisis y desgobiern­o», en los que «el PP se va a encontrar con la oposición más decidida, contundent­e y permanente», ya que dedicarán «todos los esfuerzos a combatir a este gobierno», que ha preferido «gobernar con las cuentas del PSOE a formar un gobierno fuerte y estable».

La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo –de la formación morada–, tachó de «fracaso político del PP la prórroga», que calificó como una «pésima noticia» y reprochó al alcalde que haya optado por «el camino más fácil», ya que «tener presupuest­o no era imposible, bastaba con atender demandas de sentido común».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain