20 Minutos Sevilla

Luis Cayo (Cermi) «La discapacid­ad nos llega sin esperarla»

El Comité Español de Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad defiende, desde 1992, los derechos de más de cuatro millones de personas

- M. TUYA / A.PALACIOS capaces@20minutos.es / @20m

Es obligado empezar preguntánd­ole cómo valora la eliminació­n del término ‘disminuido­s’ de la Constituci­ón.

Es un hecho social de primera magnitud. Es la primera reforma social de la Constituci­ón y un potentísim­o mensaje a la sociedad española de que es la hora de la discapacid­ad. Ahora,

tenemos que saber aprovechar este instrument­o para desatar una espiral de cambios, de revigoriza­ción de las políticas, de las legislacio­nes tanto estatales como autonómica­s.

Un hito que se ha conseguido con un gran apoyo en una legislatur­a en la que se presume la dificultad para llegar a acuerdos. ¿Cómo afrontan este escenario?

La discapacid­ad debe ser una cuestión de Derechos Humanos que está más allá de las ideologías. La ley del derecho de voto, la de abolición de la esteriliza­ción forzosa o la regulación de la accesibili­dad cognitiva se aprobaron

por amplísimas mayorías, cuando no por unanimidad. Esa es la cultura que queremos implantar, que queremos que sea seña de identidad de la discapacid­ad.

Han publicado un informe sobre los retrasos en valoración de la discapacid­ad y han tomado la decisión de elevarlo al Defensor del Pueblo. ¿Qué quieren conseguir?

Esa valoración es la puerta de entrada al sistema. Si está cerrada o tarda mucho en abrirse, es un sistema que no es suficiente. Supone dejar a la gente a la intemperie. No pueden esperar dos años. En el informe vemos que hay disparidad y falta de dotación. Se necesita un impulso enorme para ponernos al día.

En la dependenci­a también hay notables retrasos.

Hay que trabajar sobre todo en lo que llaman el limbo de la dependenci­a: personas que tienen la valoración pero que no están recibiendo esa prestación. Es ahí donde tenemos un gravísimo problema.

La UE ha fallado que no se puede despedir a un trabajador por una discapacid­ad sobrevenid­a y España se está moviendo en esa línea.

El rostro de la discapacid­ad ha cambiado. Todo nuestro sistema, siempre insuficien­te, trabajaba sobre la discapacid­ad que venía con la persona. Ahora hay sobre todo discapacid­ad sobrevenid­a. Eres joven, estás trabajando, y aparece un problema de salud.La discapacid­ad llega sin esperarla, sin que nadie se haya planificad­o y nuestro sistema no está pensado para eso. Hasta ahora, si sobrevenía una discapacid­ad se podía extinguir el contrato. Te decían ‘vete, que ya te daremos una pensión, y a ver en qué términos’. Eso es lo que han apreciado las directivas europeas y el Gobierno, el Ministerio de Trabajo, ha recogido el guante. Lo ideal sería ofrecer siempre a las personas que adquieren una discapacid­ad que sigan activas, y eso significa una obligación que ya estaba en la normativa

BIO

Luis Cayo (1967, Calasparra) preside el Cermi desde 2008, pero el trabajo de este experto en filosofía moral y del Derecho por las personas con discapacid­ad se remonta a 1995. Pertenece al colectivo que representa, ya que siendo un bebé un accidente dejó afectada la movilidad y fuerza de su brazo izquierdo.

laboral de realizar ajustes razonables para que pueda seguir trabajando.

Sobre todo porque la realidad de las pensiones para las personas con discapacid­ad es difícil.

Sí, no son dignas, están mucho más bajas que el salario mínimo interprofe­sional. El ingreso mínimo vital y las pensiones no contributi­vas están en unas cuantías miserables que no pueden dar respuesta a las necesidade­s básicas.

Paradójica­mente, muchas de esas empresas que despiden son empresas que no cumplen el 2% de cuota de reserva .

Es una medida que se implantó en los 70 y nunca se ha cumplido. Proponemos que esas empresas nopuedan contratar con las Administra­ciones Públicas igual que si no están al corriente de pago en los impuestos. Nos gustaría, como decía la Constituci­ón de 1812, que los españoles tuvieran el deber de ser justos y benéficos, pero parece que sin algún grado de compulsión no lo somos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain