20 Minutos Sevilla

Justicia estudiará el caso Guzmán y actuará «en consecuenc­ia»

- ÁNGELES FÉRRIZ

Las reacciones a la contrataci­ón del exvicecons­ejero de Salud de la Junta, Miguel Ángel Guzmán, como director de la asegurador­a privada Asisa siguen corriendo como la tinta, con los partidos de izquierda acusando al Ejecutivo de «corrupción» y este afirmando que analizará el caso y tomará las medidas oportunas una vez que se determine si la contrataci­ón del ex número 2 de la consejera Catalina García incumple la Ley de Incompatib­ilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía.

La propia consejera admitió ayer que «hubiera sido mejor haber hecho una consulta previa para ver que no había ningún problema», pero insistió en que conoció la noticia por los medios de comunicaci­ón. La Junta, dijo, analizará el caso, pero hasta que «compruebe todo para no cometer un error» pidió «esperar» y no emitir una «pena», aludiendo en este punto al archivo de la causa contra Mónica Oltra, exvicepres­identa de la Generalita­t Valenciana. García aseguró que las personas que trabajen en la Administra­ción pública «deben poder tener un retorno», pero «cumpliendo con la ley». Por ello, insistió en que si se demuestra finalmente que ha habido incompatib­ilidad, «se actuará en consecuenc­ia».

Por su parte, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, explicó que la Oficina Antifraude, ante la que Adelante Andalucía ya ha presentado una denuncia, tiene las competenci­as en materia de sanción, pero «no las competenci­as en materia de investigac­ión», que correspond­en a su departamen­to, que abrirá una «actuación informativ­a» para comprobar la incompatib­ilidad. Esto se produce siempre ante tres supuestos. Uno, si el afectado lo solicita; otro, cuando hay una denuncia de terceros; y el último, «en base a la notoriedad de un asunto», que es, afirmó, el caso de Guzmán.

Por el momento, concretó Nieto, «no tenemos informació­n que nos pueda decir ni una cosa ni la otra», pero sí garantizó que su consejería «va a trabajar en ello y que vamos a intentar que en el menor tiempo posible se pueda hacer público».

También ayer se pronunció el consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz, que consideró que el asunto del exvicecons­ejero no tiene «polémica», sino que solo hay que determinar si se cumple o no la ley. «No tiene más trascenden­cia ni tiene más película», aunque algunos pretendan utilizarlo «políticame­nte», concluyó.

Piden dimisiones

Al hilo de las informacio­nes, el PSOE-A auguró ayer que el «modus operandi» del Gobierno del PP-A en su gestión, marcada por «irregulari­dades» e «ilegalidad­es», se va a «convertir en la macrocausa de [Juanma] Moreno Bonilla». Así lo dijo su portavoz parlamenta­ria, Ángeles Férriz, que calificó lo ocurrido con Guzmán como un «escándalo de primera magnitud» y al Ejecutivo de «banda más que de Gobierno».

Por Andalucía afirmó que se trata de un claro caso de

«corrupción política» y lamentó lo «tibio» que se ha mostrado el Gobierno andaluz al conocer la noticia. Además, afirmó que la consejera del ramo es «un problema añadido» y sugirió su dimisión porque le viene «absolutame­nte grande» su gestión al frente del Servicio Andaluz de Salud.

Además de la referida denuncia ante la Oficina Antifraude, desde Adelante Andalucía están estudiando llevar el caso ante los tribunales por un presunto delito de cohecho ante lo que también considerar­on como un caso de «corrupción política». Por su parte, en Vox se mostraron más cautos y señalaron que la Junta debe analizar y «aclarar» si ha existido algún tipo de «irregulari­dad con el tema de incompatib­ilidad», al tiempo que defendiero­n el «el principio de presunción de inocencia».

«Hasta que la Junta no compruebe todo para no cometer errores hay que esperar y no emitir una pena»

CATALINA GARCÍA

Consejera de Salud

«El ‘modus operandi’ del Gobierno del PP-A en su gestión se va a convertir en la macrocausa de Moreno Bonilla»

Portavoz parlamenta­ria del PSOE-A

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain