20 Minutos Sevilla

El Supremo cita a declarar a Puigdemont como imputado por terrorismo en el caso Tsunami

- P. B. / A. M.

La magistrada del Tribunal Supremo (TS), Susana Polo, ha citado como investigad­os para que presten declaració­n voluntaria entre los días 17 y 21 de junio al expresiden­te catalán y eurodiputa­do, Carles Puigdemont, y al diputado de ERC en el Parlament catalán, Rubén Wagensberg, en la causa abierta el pasado febrero por presuntos delitos de terrorismo por la organizaci­ón de Tsunami Democràtic.

En un auto, notificado ayer, la instructor­a de la Sala de lo Penal indica que las declaracio­nes se llevarán a cabo a través de videoconfe­rencia y que los investigad­os deberán asistir acompañado­s de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para ello, la jueza ha cursado orden europea de investigac­ión (OEI) y/o comisión rogatoria internacio­nal en materia penal, a través de Eurojust.

El auto precisa que la fecha de las videoconfe­rencias se ha fijado en ese periodo, pero también que el día concreto se señalará después, de común acuerdo entre el Estado requirente y el requerido. La toma de declaració­n de Puigdemont y Wagensberg sería la primera diligencia ordenada por la magistrada después de que el TS aceptara abrir un procedimie­nto contra ambos a petición del juez Manuel García-Castellón. El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional instruye la causa de Tsunami desde su inicio, pero al ver indicios de su posible implicació­n en los delitos de terrorismo que investiga, envió una comisión rogatoria para que se les investigue en el TS.

Dado que están aforados, el Alto Tribunal es el único competente para dirigir un procedimie­nto contra ellos. La causa de Tsunami llega a un punto clave, con la amnistía de por medio y el aforamient­o de Puigdemont pendiente de las elecciones catalanas. Polo ha librado una orden europea de investigac­ión para localizar el domicilio de ambos. El diputado republican­o se fugó a Suiza cuando GarcíaCast­ellón apuntó hacia su posible implicació­n en los delitos.

Puigdemont anunció el fin de semana que está dejando su residencia en Waterloo (Bélgica) para trasladars­e a vivir al sur de Francia, donde desarrolla­rá la campaña de las elecciones. Su intención es volver a Cataluña, algo que espera hacer cuando se celebre el debate de investidur­a, a más tardar el 25 de junio.

Entre tanto, el deberá decidir si comparece ante la magistrada del TS. En caso contrario, Polo podrá pedir un suplicator­io al Parlamento Europeo. La inmunidad de Puigdemont expresiden­t

como europarlam­entario permanece vigente a la espera de un recurso presentado contra una decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que se la retiró. Hasta que no se resuelva este recurso, el TS no reactivará la orden de detención europea.

Fuentes de Junts consultada­s por dicen que «es pronto» para saber si Puigdemont aceptará comparecer telemática­mente. Aun así, su posición respecto a la causa de Tsunami Democrátic está clara: «No hubo ningún delito» y «nadie habló de terrorismo hasta que se comenzó a impulsar la ley de amnistía». 20minutos ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain