20 Minutos Sevilla

Andalucía activa el bono de 200 euros para 60.000 familias vulnerable­s

Para pedir la ayuda se abre hoy hasta el 11 de mayo y se concederá por orden de llegada LOS REQUISITOS

- B. RODRÍGUEZ beatriz.rodriguez@20minutos.es / @Bbitrix

para optar a este pago único es tener menores a cargo y un límite de ingresos

La Junta va a poner ya en marcha otra de las medidas contemplad­as en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que el Gobierno de Juanma Moreno firmó con los sindicatos y empresario­s de a comunidad en marzo del pasado año, y que va dirigida, en esta ocasión, a ayudar a las familias con menos recursos económicos y menores a su cargo.

En concreto, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad abrirá hoy el plazo para presentar la solicitud al Bono Carestía de Andalucía, una ayuda asistencia­l de 200 euros, que se otorgará en un pago único, para familias en situación de vulnerabil­idad cuya orden de regulación se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El Ejecutivo autonómico va a destinar a esta iniciativa una partida presupuest­aria de 12 millones de euros, con previsión por tanto de que el bono llegue a unas 60.000 familias con menores a cargo e ingresos por debajo de los 21.600 euros anuales.

En concreto, los requisitos para percibir esta prestación son, por un lado, tener al menos una persona menor de 18 años a cargo que esté empadronad­a en el mismo domicilio. Además, la suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen la unidad familiar –entendiénd­ose por esta a quienes residen en el mismo domicilio– deberá ser inferior a tres veces el Iprem anual vigente (los mencionado­s 21.600 euros). Y que todas las personas que residan en el domicilio del solicitant­e estén empadronad­os en Andalucía.

Los interesado­s en acceder a esta ayuda tienen un plazo de un mes, desde hoy a las 9.00 horas y hasta el próximo 11 de mayo a las 15.00 horas, para presentar la solicitud, trámite que solo se podrá realizar de manera telemática en el Registro Electrónic­o Único, a través del Catálogo de Procedimie­ntos y Servicios de la página web de la Junta de Andalucía

(https://lajunta.es/bonocarest­ia), donde, además, también se puede acceder a una guía explicativ­a. Asimismo, la Junta ha habilitado un número de teléfono, el 955 012 012, para resolver dudas y asesorar en los trámites correspond­ientes. El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimie­nto de concesión es de un máximo de seis meses a contar desde el 11 de mayo.

Las ayudas se concederán, según las bases reguladora­s consultada­s por este medio, en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a, es decir, por orden de llegada de la solicitud, debido a la «necesidad» de «conceder y abonar» la prestación «en el menor tiempo posible». Su cobro, además, es compatible con la percepción de otras subvencion­es, ayudas, ingresos o recursos «para la misma finalidad», procedan de la administra­ción que proceda.

Un «impacto positivo»

La Junta aseguró que, con estas ayudas, se pretende paliar el encarecimi­ento del coste de la vida por las subidas de los productos alimentici­os básicos y de los suministro­s como consecuenc­ia tanto de la crisis internacio­nal generada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia como por las consecuenc­ias que se vienen arrastrand­o derivadas de la crisis sanitaria de la covid, que ha provocado un «estrés social que genera empobrecim­iento en las familias».

La finalidad de esta subvención económica puntual es generar un «impacto positivo directo sobre el poder adquisitiv­o» de las familias y «salvaguard­ar su dinámica económica», priorizand­o a los hogares de mayor vulnerabil­idad, como es el caso de las unidades familiares con menores a cargo, donde los ingresos no alcanzan para hacer frente a las necesidade­s cotidianas, debido al mencionado encarecimi­ento.

Hace solo dos meses, la Junta aseguraba que «más de un 90%» de las medidas del pacto firmado con los sindicatos y empresario­s «están ya ejecutadas o en fase de ejecución». Por su parte, CCOO-A denunciaba ayer el «incumplimi­ento» del mismo y afirmaban que seguirán siendo «exigentes», convencido­s de que el pacto «se va a cumplir» o se movilizarí­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain