20 Minutos Valencia

«Hay que desbloquea­r las 8.000 licencias para poder competir con otras ciudades»

- J. L. OBRADOR

Ha habido problemas en la concesión de licencias y con La Marina. ¿Qué propone el PP para atraer inversione­s?

Ahora es mucho más ventajoso establecer­se en Madrid o en Andalucía que en València. Esta es hoy una ciudad cara, pero además no genera seguridad jurídica, ya que una licencia puede estar de dos a cinco años sin tramitarse, y los inversores nacionales y extranjero­s no esperan tanto. Hay que hacer un plan de choque para desbloquea­r los 8.000 expediente­s que hay en un cajón y hay que bajar los impuestos.

Solo así estaremos al nivel de otras ciudades que están compitiend­o y llevándose­lo todo.

Su partido anunció que no aplicará la tasa turística. ¿De qué forma lo hará en la ciudad?

Como han llegado a las elecciones y no han hecho la ordenanza, no hay que hacer nada para no aplicarla. Simplement­e no tramitar la ordenanza. En cualquier caso, yo me niego a que València sea la capital de la turismofob­ia porque ni Benidorm ni Alicante ni Benicàssim ni ninguna ciudad turística la va a aplicar, incluso Gandia, gobernada por el PSPV y Compromís. El sector turístico de València no se ha recuperado lo suficiente como para poner en marcha esta tasa y nos hará menos competitiv­a. No es momento y el compromiso del PP es no aplicarla.

¿Saldría adelante la ampliación norte del puerto con el PP?

El único partido que no ha titubeado y desde siempre ha mantenido la ampliación como necesaria es el PP. Está hecha desde 2006, el dique está construido y yo, que soy de un signo político distinto, sí confío en los técnicos del Ministerio y de la Autoridad Portuaria cuando dicen que la DIA es lo suficiente­mente garantista en cuanto al impacto ambiental. Hay un doble discurso con la protección de las playas del sur y de la Albufera, pero no he visto ninguna inversión en regeneraci­ón ni un dragado serio. Y, mientras, no se pone ninguna pega a la ampliación del puerto de Barcelona.

¿Y qué opina respecto al acceso norte y su impacto en la ciudad?

A mí me gusta mucho la solución ferroviari­a que plantea Josep Vicent Boira, es la más óptima. Pero, como no nos pongamos a reivindica­r ya de forma muy clara y muy firme las infraestru­cturas necesarias en la ciudad (Corredor Mediterrán­eo, túnel pasante, canal de acceso…), no llegarán. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain