20 Minutos Valencia

Las defensas del caso Imelsa cargan contra las grabacione­s en otro juicio

-

El inicio del tercer juicio del caso Imelsa, que sienta en el banquillo al expresiden­te de la Diputación de Valencia Alfonso Rus (PP), volvió a plantear ayer el debate sobre la legalidad de las grabacione­s que realizó durante años el exgerente de esta empresa pública y autodenomi­nado yonqui del dinero, Marcos Benavent, así como su veracidad y custodia. El letrado de Benavent, Juan Carlos Navarro, volvió a exponer al tribunal la supuesta injerencia en los derechos fundamenta­les de su defendido que en su opinión se ha cometido al hacerse públicos los audios que grabó durante años y que su exsuegro, Mariano López, entregó primero a la dirigente de Esquerra Unida y actual consellera del Gobierno valenciano, Rosa Pérez, y después al fiscal.

Esta pieza está relacionad­a con presuntas irregulari­dades detectadas en la adjudicaci­ón y prestación del servicio de atención telefónica de la Diputación, que desarrolló la empresa Servimun en 2013, que supuestame­nte utilizó el exsuegro de Benavent para hacerse con comisiones. Se trata de la segunda vez que el expresiden­te Rus es juzgado en relación con el caso Imelsa, mientras está a la espera

de conocer la sentencia de la pieza referida a la supuesta contrataci­ón ilícita de personal que no acudía a sus puestos de trabajo en Imelsa, que quedó vista para sentencia el pasado mes de marzo.

La Fiscalía reclama ocho años de prisión para Rus; cuatro años y medio para Marcos Benavent; 13 años para el exsuegro de este y seis años para un funcionari­o de la Diputación que supuestame­nte colaboró en el amaño como penas más relevantes.

Procesados en Acuamed

La Audiencia Nacional ha procesado a 42 personas en el caso Acuamed, la investigac­ión en la empresa pública por la adjudicaci­ón de una veintena de obras hidráulica­s en la cuenca del Mediterrán­eo, entre ellas en el Serpis (Gandia) y en una desaladora en Torrevieja (Alicante) durante la etapa

de los gobiernos socialista­s de Zapatero.

Entre los procesados figura el ex director general de Acuamed Arcadio Mateo, a quien se le imputa haber obtenido de las empresas contratist­as dádivas en forma de viajes y estancias dentro y fuera de España, e incluso un implante de pelo en Turquía por valor de 4.500 euros. También se le acusa de haber especulado con un crédito de 500 millones de euros concedido a Acuamed.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucció­n 6 considera que los hechos por los que se acuerda el procesamie­nto y que se investigan desde 2016 son constituti­vos de los delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental, fraude a la administra­ción, prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos y cohecho.

 ?? K. FÖRSTERLIN­G / EFE ?? Alfonso Rus y Marcos Benavent, ayer, en el banquillo.
K. FÖRSTERLIN­G / EFE Alfonso Rus y Marcos Benavent, ayer, en el banquillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain