20 Minutos Valencia

Mónica Cruz «Me han dicho que no muchas veces»

Veinte años después de triunfar con ‘Un paso adelante’, Mónica Cruz vuelve al papel que le dio la fama, esta vez al frente de la academia

- Por Saúl Ortiz

A Mónica Cruz se le cumplen los sueños porque los persigue, les da forma y se los trabaja con esfuerzo y tenacidad. Pronto se estrenará en la plataforma Atresplaye­r Premium UPA Next, secuela de

Un paso adelante (UPA), la serie de televisión que hace veinte años nos permitió disfrutar de su magia al bailar. Un don que supo alternar con la interpreta­ción.

Está claro que veinte años no son nada…

Esto es un sueño cumplido. El otro día comentaba en una reunión con el equipo que si ya es difícil que te pase una vez en la vida algo que te marque tanto, que eso se pueda repetir es la leche. UPA fue la puerta a un montón de cosas buenas que me vinieron después, así que estoy muy ilusionada.

¿Cómo ha envejecido Silvia, su personaje en la serie?

Muy bien, se ha adaptado a los cambios que la vida le ha ido proponiend­o, ha aceptado perfectame­nte sus nuevas responsabi­lidades. En esta nueva etapa, Silvia toma el relevo de Carmen Herranz (Lola Herrera) dirigiendo la escuela. Te podrás imaginar que es un regalo y un privilegio poder compaginar bailar con interpreta­r.

Y usted, ¿es la misma que hace dos décadas?

Sí, al menos tengo la misma ilusión de aquella Mónica más joven. Sigo muy activa porque el baile me ayuda a tener la mente también muy ágil. Aunque desde que soy mamá mis prioridade­s han cambiado y lo más importante es que mi hija tenga todas sus necesidade­s cubiertas, sigo yendo a las clases de mi profesora de ballet, Carmina Ocaña, que tiene ochenta años. El baile para mí es terapia, como también lo son mis animales.

¿Cuántos animales tiene?

Tengo seis perros y una coneja, todos adoptados. Desde pequeña tengo una comunicaci­ón muy especial con los animales. Habrá gente que cuando me ve hablando con ellos pensará que estoy loca, pero la verdad es que me da igual. Hay que cambiar la mentalidad y hacer mucha pedagogía para que la gente entienda que a los animales se les quiere y no se les maltrata. Son seres maravillos­os que solo te van a dar amor. La naturaleza es mágica y se lo inculco a mi hija. La relación que ella tiene con los animales es maravillos­a. Los perros siempre la han protegido y ella les respeta por encima de todo.

¿No se ha planteado volver a ser madre?

Me hubiera gustado tener cinco hijos, pero las mujeres tenemos que compaginar muchas cosas. Con mi hija, por ejemplo, tuve la suerte de poder hacer otros trabajos para estar con ella todo el tiempo posible, porque tener que haberme separado de ella de bebé habría sido muy difícil.

Si tuviera que definirse, ¿cómo lo haría?

Yo soy bailarina, y de hecho me presenté al

casting de UPA porque me recordaba a Fama. Lo que ocurre es que esto me ha llevado a poder desarrolla­r el amor por el arte en otras facetas. La danza es también interpreta­r, sentir a través de la música.

Vivió un éxito abrumador, ¿le llegó a asustar?

Al principio fue un shock, pero lo fui asimilando poco a poco. Creo que el éxito más importante es poder tener trabajo y disfrutar lo que estás haciendo, pero está claro que cuando tienes un trabajo con tanta repercusió­n se producen cambios en tu vida. Me asusté cuando hicimos la gira y vimos a tantos miles de personas que nos seguían.

¿La fama la ha cambiado?

En absoluto, porque convivo bien con ella, me educaron en la ley del esfuerzo. Además, que te reconozcan no significa absolutame­nte nada. Ahora hay gente que sale dos minutos en la televisión y al día siguiente ya son conocidos. La fama nunca ha distraído mis objetivos ni tampoco los resultados de los trabajos.

¿A qué se refiere?

No eres peor o mejor actor si una serie o una película no funcionan bien. No te puedes poner tanta presión encima. Con los años he aprendido que lo único que debe importar es la parte creativa, poner en marcha el proyecto, aprender y que sea lo que Dios quiera. Si vas a un casting, por ejemplo, y no te cogen, no es porque seas malo, sino porque buscan otro perfil que, quizás, encaja en el proyecto.

¿A usted le han dicho muchas veces que no?

Por supuesto. Y cada vez que me han dicho que no me ha servido para aprender. La vida me ha demostrado que, con un buen colchón emocional, se puede conseguir todo con esfuerzo y trabajo. Y explorar otros caminos.

Usted en eso es experta, además de actriz y bailarina, también ha diseñado ropa…

Sí, pero no soy diseñadora. Me gusta aprender todo tipo de disciplina­s y sobre todo aquellas que tienen que ver con el arte, como es el diseño. Ahora ser multidisci­plinar no es tan complicado, pero hubo un tiempo en que parecía que solo podías desarrolla­r una actividad.

Además, también es una mujer muy comprometi­da con causas sociales.

Sí, creo que todos deberíamos aportar un granito de arena. No es necesario hacer un gran esfuerzo para ayudar. También estoy convencida de que nosotros, los que tenemos una profesión con visibilida­d, debemos apoyar todavía más.

¿Es usted una mujer feliz?

Sí, creo que es difícil encontrar la felicidad con todo lo que ocurre en el día a día, pero los momentos más difíciles, las decepcione­s, te hacen aprender y evoluciona­r. La oscuridad también forma parte de la luz. ●

«Si ya es difícil que te pase una vez en la vida algo que te marque tanto, que eso se pueda repetir es la leche» «Desde que soy mamá mis prioridade­s han cambiado» «El éxito más importante es poder tener trabajo y disfrutar lo que estás haciendo»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain