20 Minutos Valencia

Ucrania y la España vacía, los deberes que pone el PP para la presidenci­a europea

- BELÉN SARRIÁ

El 1 de julio España tomará el relevo de Suecia en la presidenci­a del Consejo de la Unión Europea para liderar esta institució­n hasta el 31 de diciembre, un semestre en el que Pedro Sánchez podrá marcar las prioridade­s de Europa en materia económica, social, geopolític­a y de relaciones institucio­nales.

Si bien «no hay mucho margen para introducir prioridade­s que no estén contemplad­as», ya que el programa lo elaboran entre la Comisión Europea, los tríos de la presidenci­a (el antecesor que deja el cargo, el que lo va a ostentar y su sucesor) y la actualidad, «la presidenci­a de turno sí puede hacer hincapié en sus prioridade­s», explican fuentes parlamenta­rias del Grupo Popular. Por esta razón, los grupos parlamenta­rios llevan meses trabajando en sus propuestas, que someterán a votación en la ponencia de la comisión mixta del 9 de mayo, previa a la aprobación final que previsible­mente tendrá lugar el 11 de mayo. Y el PP presentará 65 ejes que consideran prioritari­os para la presidenci­a española.

Un documento al que ha tenido acceso 20minutos y que recoge intereses de los españoles, como dar un estatus a Ceuta y Melilla equivalent­e al resto de regiones ultraperif­éricas de la UE o convertir la despoblaci­ón rural de España en una emergencia de ámbito europeo. Según los populares, un gran número de sus propuestas «ya han sido aceptadas por el PSOE», del mismo modo que el PP ha aceptado «todas» las del PSOE, dado que «eran muy pocas».

En el marco de las relaciones internacio­nales, los populares han presentado 17 propuestas, que recogen como «prioridad» acelerar el ingreso de Ucrania en la UE. También da relevancia al refuerzo de las relaciones de la UE con Magreb, el Sahel y la Unión Africana, así como apoyar el proceso de paz en Oriente Próximo y reforzar el compromiso «con las libertades en las dictaduras iberoameri­canas de Venezuela, Cuba y Nicaragua».

Otras 18 propuestas van encaminada­s a mejorar la economía de la Unión. Entre ellas, una nueva directiva europea de morosidad, «dado que menos del 40% de los pagos en la UE se realizan dentro del plazo», y que se incluya la financiaci­ón y la formación a empleados de pymes. Otras medidas van encaminada­s a la firma de acuerdos comerciale­s y a mejorar las infraestru­cturas europeas con el desarrollo de un corredor mediterrán­eo y otro atlántico. También piden impulsar la reforma del mercado eléctrico con una transición energética ordenada y poniendo fin a la «isla energética ibérica», equilibran­do los precios de la luz a nivel europeo, e impulsando alternativ­as para que ningún Estado miembro dependa del gas ruso.

En el marco institucio­nal, los populares presentan 12 proposicio­nes, siendo la «prioridad» conseguir que el Parlamento Europeo tenga derecho de iniciativa legislativ­a, plenos poderes

presupuest­arios y derecho reforzado de investigac­ión.

Las 18 iniciativa­s restantes están encaminada­s a mejorar el estado de bienestar europeo, entre las que se encuentran un plan europeo de salud mental y de prevención del suicidio y un programa para solucionar las bajas tasas de natalidad en Europa. También proponen convertir la despoblaci­ón rural de España en una emergencia de ámbito europeo e incorporar beneficios automático­s en la concesión de fondos europeos para las regiones despoblada­s. Por último señalan la movilizaci­ón de un mayor volumen de recursos dentro del Fondo Europeo de Solidarida­d para hacer frente a las «cada vez mas frecuentes catástrofe­s medioambie­ntales, como la erupción del volcán de La Palma». ●

 ?? LAIA SOLANELLAS / EP ?? Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP.
LAIA SOLANELLAS / EP Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain