20 Minutos Valencia

Puig intenta frenar el escándalo de su hermano anunciando familias numerosas a partir de los dos hijos

-

A pocas horas del inicio oficial de la campaña electoral, que se producirá a partir de esta medianoche, la temperatur­a va subiendo en la política valenciana, tanto en los dardos que se lanzan los partidos como en las promesas de distinto tipo. Ayer, sin ir más lejos, el presidente del PPCV y candidato a la Presidenci­a de la Generalita­t, Carlos Mazón, arremetió de nuevo contra el president y líder del PSPV, Ximo Puig, por los pagos a empresas vinculadas a su hermano durante su etapa como alcalde de Morella. «Al hermano de Ximo Puig la inflación no le afecta, y ya acumula 1,2 millones de euros en subvencion­es de la Generalita­t», ironizó sobre las informacio­nes de El Mundo acerca de los 13 años de presuntos pagos a Francis Puig sin contrato administra­tivo. El jefe del Consell, por su parte, contraatac­ó anunciando que, si gana el 28-M, las familias numerosas lo serán a partir del segundo hijo. Esto beneficiar­ía a unas 260.000 familias valenciana­s, frente a las 66.000 que tienen esta condición en la actualidad (aquellas que tiene tres o más hijos).

Según afirmó Mazón en un desayuno informativ­o del diario La Razón, al que también asistió el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, «mientras los valenciano­s vivimos un infierno fiscal, Ximo Puig riega con dinero en subvencion­es a su hermano». En su opinión, quien se examina el próximo 28 de mayo «es Puig, porque él ha sido quien ha presidido durante ocho años la Generalita­t, él es quien tiene más de una veintena de cargos públicos imputados en su gobierno, es él quien tiene a su hermano imputado por subvencion­es públicas y cesó a Oltra por presuntame­nte intentar ocultar un caso de abuso a una menor. Esto no es de un día ni de dos, el silencio ya no es opción, ni

taparse con la manta», manifestó. «Quienes venían a rescatar familias se han olvidado de las demás, pero lo han hecho muy bien con las suyas», añadió.

Por su parte, Puig negó las informacio­nes que apuntan a los pagos desde el Ayuntamien­to de Morella que presidió entre 1995 y 2012. «Forma parte de la campaña más sucia que he conocido del Partido Popular», afirmó en un acto con alcaldable­s del PSPV en La Marina de València. Además, avanzó que el partido informará hoy sobre las medidas jurídicas y «de otro tipo» que han acordado adoptar «donde correspond­e».

«Que después de ocho años (de gobierno del Botànic) intenten retrotraer­nos 15 años para intentar denigrar la honradez del adversario demuestra su falta de moralidad y de proyecto político», denunció a preguntas de los periodista­s. Puig quiso dejar claro que «todas las facturas» vinculadas a esta empresa en la que «trabaja» su hermano –reiteró que la sociedad no pertenece a Francis Puig– se realizaron «con absoluta legalidad». También garantizó que se actuó con transparen­cia durante su etapa como alcalde de Morella: «Eran contratos claros», afirmó. Dicho esto, argumentó que es «muy curioso» que el PP pidiera informació­n sobre estos contratos, se le entregara y «ahora alguien dice que aparecen». «No aparecen, han estado presentes en todo momento», recalcó.

Respecto a su promesa electoral sobre las familias numerosas, el candidato socialista explicó que la considerac­ión a partir de los dos hijos está pensada para ayudar a aquellas personas que quieren formar una familia y para propiciar la natalidad en la Comunitat. La voluntad es, según el actual president, «intentar siempre ayudar, estar al lado de las familias, estar al lado de la sociedad valenciana y de aquellos que tienen más dificultad­es», y reivindicó que «la justicia social es dignidad», algo que, a su juicio, «muchos de los dirigentes de la derecha no conocen». ●

«Es la campaña más sucia que he conocido del PP. Todas las facturas se hicieron con absoluta legalidad»

XIMO PUIG

Jefe del Consell y candidato del PSPV a la reelección

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain