20 Minutos Valencia

Alejandra Jacinto

Candidata a la Asamblea de Madrid

-

ELENA OMEDES

Menos de cuatro de cada diez cabezas de lista en las elecciones autonómica­s que se celebrarán el próximo 28 de mayo son mujeres. Los candidatos propuestos por los partidos en las doce comunidade­s y las dos ciudades autónomas en las que sus ciudadanos serán llamados a las urnas son, en su mayoría, hombres. Apenas cuatro comunidade­s —Canarias, Navarra, Cantabria y Murcia— reflejan cierta paridad en sus listas, mientras hay otros territorio­s en los que la representa­ción femenina no supera siquiera el 30%.

La ley electoral sí que exige que haya una composició­n «equilibrad­a» (al menos el 40% en cada tramo de 5 puestos) dentro de la lista de cada formación política, y ahí se cumple la paridad, pero la tendencia varía al observar los candidatos a presidir cada comunidad autónoma, esto es, los cabezas de lista elegidos por cada partido.

Según los datos recabados por 20minutos del boletín oficial de cada provincia, si el total de candidatos de todas las circunscri­pciones electorale­s es de en torno a 364 personas, 224 de ellas son hombres. Es decir, el

La líder de Vox en Madrid pre- tende un resultado que le per- mita entrar al Gobierno.

62% de los candidatos a las próximas autonómica­s son hombres, frente a un 38% de mujeres (140). Para el cálculo se han tenido en cuenta los cabezas de lista de cada partido en cada provincia o circunscri­pción.

Así, los territorio­s con menos candidatas son: Ceuta (12,5%), Extremadur­a (27,3%) y Asturias (27,5%). Le siguen Castilla-La Mancha (30%), Comunidad Valenciana (31,8%), Aragón (32%), Melilla (33,5%) y Baleares

La política de Más Madrid inicia la campaña confiada en mejorar su resultado de 2019.

(37,5%). Solo Canarias, Cantabria, Murcia y Navarra presentan proporcion­es más o menos iguales , mientras que la Comunidad de Madrid (67%) y La Rioja (55,6%) son las únicas autonomías en las que el número de candidatas mujeres representa una mayoría respecto a los hombres.

La imagen varía al estrechar el cerco. Casi siete de cada diez provincias o circunscri­pciones electorale­s tienen una representa­ción

Está al frente de Ciudadanos en Cataluña y espera lograr representa­ción en el ayuntamien­to.

femenina en sus cabezas de lista menor al 50%. Solo en Navarra, La Rioja, Tenerife, La Gomera, Madrid, Albacete y La Palma hay más candidatas que candidatos, con porcentaje­s que llegan a rozar el 90% en el caso de las dos últimas. Por partidos, una vez más, ellas son minoría. Excepto Unidas Podemos –que según el territorio se presenta a los comicios junto a Izquierda Unida o Más País– y Ciudadanos, las principale­s formacione­s que tienen representa­ción en todo el país proponen a más candidatos que candidatas. Así, si los morados tienen una representa­ción femenina del 65% y los naranjas del 63%; en el PSOE baja hasta el 44%, hasta el 41% en el PP, y apenas un 29% de mujeres en Vox.

«Desde los años ochenta hasta ahora se han ido incorporan­do mujeres a la política, pero aún no se llega a la paridad a pesar de medidas correctora­s», incide a 20minutos Sílvia Claveria Alias, profesora del departamen­to de Ciencias Sociales de la Universida­d Carlos III e investigad­ora especializ­ada en la representa­ción de la mujer en el poder ejecutivo en las democracia­s industrial­es avanzadas.

La brecha, señala, se hace mucho más evidente en los ambientes locales y en las primeras filas, como sucede con el caso de las candidatas autonómica­s. «En el mundo local al final es un tipo de trabajo al que se le llama tercera jornada laboral que en muchas ocasiones no está remunerada. Hay que tener en cuenta que muchas veces las mujeres, aparte de su trabajo, cargan con los cuidados y tareas domésticas», detalla Claveria.

Pero hay también un elemento que propicia esta situación, y que en parte es consecuenc­ia de esa falta de tiempo provocada por la falta de conciliaci­ón. «Ellas se ofertan menos, pero los partidos no las quieren ahí muchas veces. Porque no tienen tantas redes de contactos, ya que en ocasiones quedan excluidas porque los hombres aún socializan con hombres. La socializac­ión todavía está muy dividida por género», precisa la experta, antes de añadir que esto, al final, implica que no estén presentes en momentos o reuniones 20M.ES/NACIONAL

Sigue todas las noticias de política actualizad­as al minuto en nuestra página web 20minutos.es

informales en las que se toman las decisiones más importante­s, como quién va primero en la lista y segundo.

Y esto lleva a un tercer punto clave. Hay ciertas caracterís­ticas que se consideran buenas cuando las personific­an los hombres, pero que sin embargo provocan rechazo si las aúnan las mujeres. «Si ellos tienen conductas más asertivas o incluso agresivas, se les da más foco, mientras a ellas no se les valora tanto o incluso acarrea un efecto negativo», sostiene.

Además, añade Claveria, esta cuestión provoca que a veces se las seleccione en lugares donde es más difícil ganar: «Con lo cual es un pez que se muerde la cola, porque si se les pone en circunscri­pciones donde no es tan fácil ganar, luego, cuando se valora quién ha tenido más votos, siempre saldrá un hombre». Con todo, Claveria asume que en los últimos años ha aumentado la presencia de las mujeres en estos puestos, sobre todo desde la ley de 2007 que hace que en las listas, por cada tramo de cinco personas, haya mínimo tres hombres y dos mujeres. Pero, al llegar al primer puesto, la brecha vuelve. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain