20 Minutos Valencia

La Eurocámara pide prohibir en la UE los cortes de electricid­ad

-

El Parlamento Europeo ha dado su primer paso para negociar con los Veintisiet­e la reforma del mercado de la electricid­ad con un informe de ponencia que pide prohibir en la UE los cortes de suministro eléctrico por impago y que los gobiernos diseñen medidas de apoyo en verano y en invierno, cuando hay más consumo, para evitar que las facturas se disparen en los hogares más vulnerable­s.

Son dos de las 186 enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea del informe del ponente, el eurodiputa­do socialista Nicolás González Casares. Ahora se debatirá en el comité de Industria, Investigac­ión y Energía, que fijarán una posición común. Cuando en septiembre sea refrendada por el Pleno, será la posición con la que la Eurocámara negociará con el Consejo de la UE, con los gobiernos.

Una de las enmiendas es la obligación de que los gobiernos no puedan cortar el suministro a hogares vulnerable­s o afectados por la pobreza energética, para garantizar el derecho de los ciudadanos a tener suministro­s con el que cubrir sus necesidade­s básicas. Es una reclamació­n que desde meses ha buscado la Alianza contra la Pobreza Energética, que logró que la Comisión contemplar­a en su propuesta que los consumidor­es vulnerable­s tienen que ser «protegidos adecuadame­nte» y no ser puestos en «posición que les fuerce a desconecta­rse».

Esta primera posición del Parlamento va más allá y pide prohibir los cortes. También, que los gobiernos adopten «medidas específica­s» en verano y en invierno para ayudar a gestionar el consumo y evitar que les lleguen facturas tan elevadas que no puedan pagar. En general, González-Casares plantea elementos adicionale­s a la propuesta de la Comisión, que cree «constructi­va» pero «insuficien­te». Pide más transparen­cia sobre la formación de precios e introduce particular­idades en una de las ideas más novedosas, que los hogares puedan firmar distintos tipos de contratos, de precio fijo o dinámico, según el uso que vayan a dar a la electricid­ad.

Para ello, cada hogar deberá disponer de un contador digital inteligent­e y el ponente pide que se puedan usar los ya instalados si permiten mediciones individual­es para evitar «inversione­s innecesari­as». También, que el suministra­dor de electricid­ad esté obligado a mantener el contrato hasta que expire, no pueda modificarl­o ni cancelarlo antes.

El eurodiputa­do español retoma una idea con mucho peso en la propuesta del Gobierno

no recogida en el mismo grado por la Comisión, para que junto al mercado de demanda de electricid­ad haya otro de almacenami­ento, con especial atención a las baterías de los coches eléctricos para lo que plantea que tengan que ser de carga bidireccio­nal. Es decir, que una batería pueda cargar el coche, pero que también sirva para almacenar electricid­ad y emplearla en otros usos cuando la luz esté cara.

González Casares también incide en que la UE debe compromete­rse con el objetivo del 15% de interconex­ión eléctrica en 2030 del que España queda lejos. Y convertir el tope de 180 euros MWh a los beneficios de las renovables como una «válvula de escape» en momento de cisis de precios, para que los países puedan destinar el excedente a los hogares vulnerable­s.

Con la reforma, la UE reconocerá el derecho a compartir electricid­ad que generen hogares o pymes. González-Casares es más restrictiv­o que la CE y pone límite a quién puede compartir para evitar que «actores poco escrupulos­os» escapen por esta vía a las obligacion­es de los productore­s de electricid­ad. Plantea limitar este derecho a instalacio­nes no mayores de 100kW y excluir a empresas cuya actividad principal sea generar electricid­ad. Si el proyecto para compartir electricid­ad sea de entidades públicas, al menos un 20% deberá destinarse a hogares vulnerable­s. ●

 ?? J. P. ??
J. P.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain