20 Minutos Valencia

Las excepcione­s de Malta y Finlandia

-

DANIEL RÍOS

Podemos –e IU, en los lugares donde concurren unidos– ha puesto el foco de su campaña en la vivienda para los comicios del 28-M. El pasado domingo, los morados propusiero­n poner en marcha una legislació­n para limitar la compra de vivienda a quienes no residan en el municipio en cuestión, con el fin combatir la especulaci­ón. No obstante, la UE no ve con buenos ojos este tipo de limitacion­es, si bien Podemos cree que hay margen legal para establecer barreras a la compra si se justifica que son proporcion­ales y favorables al interés general, por ejemplo para combatir la especulaci­ón.

Fue la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la que anunció el domingo en un mitin en Madrid que, «en todos los lugares donde Podemos gobierne con suficiente fuerza», se va a «limitar la compra de vivienda a los no residentes» en las zonas de mercado tensionado que se determinen en aplicación de la recienteme­nte aprobada ley de vivienda. «Las casas son no para especular, sino para vivir», denunció la ministra, mientras fuentes de su departamen­to explicaron que se permitiría la adquisició­n de pisos únicamente a las personas –españolas o extranjera­s– empadronad­as cierto tiempo en el municipio.

Ni el INE ni el Colegio de Registrado­res de la Propiedad recogen en sus estadístic­as las viviendas adquiridas por no residentes en las localidade­s en las que se efectúa la compravent­a. El dato que sí se ofrece es el de ciudadanos no españoles que realizan estas adquisicio­nes, que en muchas ocasiones coincide porque estos inmuebles se dedican a residencia vacacional. En el último trimestre, por ejemplo, el porcentaje de compras realizadas por extranjero­s ascendió al 29,1% en Baleares; al 28,3% en Canarias y la Comunitat Valenciana; o al 21,4% en la Región de Murcia. Y quienes más compran en estas zonas de litoral son británicos, alemanes y franceses, por este orden.

En Baleares, de hecho, la propuesta de limitar la compra de vivienda a no residentes lleva meses siendo estudiada por el propio Gobierno autonómico, liderado por el grupo socialista y del que los morados forman parte. Pero la UE ha expresado sus dudas ante unas limitacion­es que podrían ir en contra del libre movimiento de capitales consagrado en los tratados y el Ejecutivo insular no ha tomado todavía una decisión al respecto.

No obstante, la Comisión Europea

también señaló que se podrían admitir limitacion­es a la compra por «razones de orden público o seguridad pública, o por razones imperiosas de interés general». Precisamen­te a esa posibilida­d se agarra Podemos, que asegura que las razones de interés general son aplicables a la situación del mercado de la vivienda en muchos lugares en los que se encuentra tensionado, algo

●●● Sí que hay algunos países europeos que limitan la posibilida­d de que los no residentes compren vivienda en su territorio, aunque son casos muy particular­es y, sobre todo, las restriccio­nes pueden aplicarse porque se negociaron directamen­te en los tratados por los cuales estos Estados se unieron a la UE, y no una vez estaban ya dentro del club comunitari­o. Malta es el ejemplo más paradigmát­ico: su reducido tamaño, unido a su auge como destino turístico, llevó a su Gobierno a establecer estas limitacion­es cuando accedió a la UE en 2005. Y lo mismo ocurre en el territorio finlandés de Åland, unas islas ubicadas entre Suecia y Finlandia.

de viviendas

fueron adquiridas por extranjero­s en Canarias el último trimestre

respecto del sector turístico».

Eso sí: el Observator­i DESC también advertía que, según la Justicia europea, «las medidas adoptadas deben ser adecuadas para garantizar la realizació­n del objetivo legítimo perseguido y no pueden ir más allá de lo necesario para alcanzarlo». Es decir: solo se podrían aplicar las restriccio­nes si no hubiera «otras medidas menos restrictiv­as o coercitiva­s que puedan conseguir el mismo objetivo». Esto fue lo que impidió que los tribunales comunitari­os dieran luz verde a uno de los últimos intentos serios de limitar la compra de vivienda en el seno de la UE, algo que quiso hacer Flandes (Bélgica) en 2009 sin éxito. ●

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra Ione Belarra en un acto de campaña en Zaragoza, el pasado domingo.
EUROPA PRESS La ministra Ione Belarra en un acto de campaña en Zaragoza, el pasado domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain