20 Minutos Valencia

El centro de salud de La Coma reabre con policías y medidas de seguridad

Los pacientes que quieran acceder al centro tienen que pasar por detectores de metales. Pediatría sigue sin servicio

- 20MINUTOS zona20vale­ncia@20minutos.es / @20mValenci­a

El Centro de Salud La Coma de Paterna (Valencia) retomó ayer la actividad «con total normalidad», con vigilancia de la Policía de la Generalita­t y otras medidas de seguridad adicionale­s como el refuerzo con dos vigilantes, cámaras de videovigil­ancia, botón antipánico, detector de metales o código alerta, según informaron fuentes de la Conselleri­a de Sanidad.

La dirección del departamen­to de salud Arnau Vilanova-Llíria acordó paralizar la actividad del centro ante la situación de bajas laborales de los profesiona­les ocasionada­s por las agresiones y amenazas recibidas en los días previos, en alguna ocasión con armas, según se informó el pasado 10 de mayo.

Varios trabajador­es del centro habían solicitado la baja tras las últimas agresiones, por lo que se procedió a ofertar las vacantes a través de la bolsa de trabajo y atender solo la Unidad de Conductas Adictivas y el área de Salud Mental.

Ahora, según informa la Conselleri­a de Sanidad, se ha reincorpor­ado el personal

de medicina de familia «al completo», así como dos de las cuatro enfermeras (las otras dos se han sustituido por bolsa) y una de las dos administra­tivas. El servicio de Pediatría es el único que queda pendiente y, de momento, el cupo de población pediátrica se ha repartido por otros centros cercanos. Un escrito remitido el pasado viernes por la Generalita­t a los miembros del comité de seguridad y salud del Departamen­to de Salud Arnau de Vilanova-Lliria, al que ha tenido acceso la agencia EFE, señala que no se retoma la atención pediátrica «dado que no ha sido posible encontrar candidatos en bolsa ni hay personal interesado en el desempeño del puesto».

Por su parte, la Policía de la Generalita­t mantiene un dispositiv­o de vigilancia en el centro «con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajador­es y los usuarios». El escrito antes mencionado informa de que estará presente una patrulla de policía durante todo el horario de apertura y se resalta que su actividad será «proactiva y dinámica, accediendo al interior, controland­o las salas de espera y pasillos, contactand­o con el personal de seguridad privada y con el personal sanitario, y controland­o el perímetro del centro». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain