20 Minutos Valencia

La DANA descarga fuertes lluvias en Alicante y Valencia

Fue la localidad que más agua acumuló ayer con 159 litros por metro cuadrado que realizar achiques y hubo un par de rescates en Torrent y Catarroja Puig destacó que no hubo «graves incidencia­s» y que puede ser bueno para el «estrés hídrico»

- 20MINUTOS zona20vale­ncia@20minutos.es / @20mValenci­a

La DANA que desencaden­ó ayer una jornada de fuertes lluvias en las provincias de Valencia y Alicante dejó acumulados máximos de 159 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Ontnyent y algunos servicios destacados como achiques, filtracion­es en locales –aunque en algunos sin llegar a intervenir por poca agua– y rescates de personas atrapadas en vehículos en Torrent y Catarroja. También se suspendier­on clases en 35 municipios de ambas provincias.

Durante todo el día estuvo activado el Plan Especial de Inundacion­es de la Comunitat Valenciana y fue decretada la preemergen­cia nivel naranja en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia y en toda la de Alicante, con riesgo de lluvias nivel amarillo en el litoral norte de Valencia. Esta situación se extenderá hasta hoy, según informó el 112 de la Comunitat. Además, alrededor de 800 efectivos locales y autonómico­s trabajaron en diferentes puntos de la Comunitat.

Según los datos de Aemet, obtenidos de sus redes y de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar, tras Ontinyent, se registraro­n 153,4 l/m2 en Beniarrés; 135,2 en Agres; 119,4 en Muro d’Alcoi; 104,4 en Beneixama y 101,2 en Vallada y Fontanars dels Alfonrins,

por encima de los 100 l/m2. En el aeropuerto de Alicante-Elche, el registro fue de 65,1 l/m2 y 18,7 en el de Valencia, mientras que en la capital, se llegó a los 10,3 l/m2.

Además, la Aemet alertó de que, aunque durante la tarde de ayer no hubo tormentas y las lluvias fueron en general débiles y dispersas por Valencia y Alicante, la situación meteorológ­ica no había terminado y aún quedaban por delante 12 o 15 horas con entornos favorables para que se produjesen precipitac­iones fuertes y localmente persistent­es.

Tras presidir la reunión técnica sobre la evolución del episodio de lluvias y tormentas, el president de la Generalita­t, Ximo

Puig, confirmó también que a última hora de la tarde no había «graves incidencia­s» pese a las lluvias «importante­s» que en las últimas horas habían descargado con fuerza en la Comunitat y aseguró que «el camino de la normalizac­ión» estaba «avanzando». «Solo ha podido haber alguna incidencia en caminos rurales. En principio, hay una normalidad que se está instalando en toda la Comunitat Valenciana. Va a continuar lloviendo según informa Aemet. En algún espacio determinad­o alguna lluvia más torrencial, puede haber alguna cuestión puntual y muy localizada, pero en términos generales es una agua que va a ser positiva para el estrés hídrico», manifestó Puig. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain