20 Minutos Valencia

Luis Martínez-Abarca «Directores de Recursos Humanos reclutan a los alumnos directamen­te en nuestras aulas»

-

Los convenios de prácticas con empresas de prestigio y la relación directa con la universida­d son valores clave para el CEU en su oferta de Formación Profesiona­l

ALAYANS STUDIO

¿Podrías describirm­e cuáles son las titulacion­es más destacadas de Formación Profesiona­l (FP) que ofertáis en vuestra institució­n?

Somos muy fuertes en aquellos grupos de titulacion­es que están directamen­te relacionad­os con nuestra Universida­d, tanto en los Grados Medios como en los Grados Superiores. Los grandes grupos son el Sanitario, el de Informátic­a, el de Comunicaci­ón y Administra­ción y el de Educación. Son los cuatro fundamenta­les en los que nos movemos al estar muy conectados con nuestra propia Universida­d. Queremos facilitar algunos ciclos relacionad­os con la Industria y la Ingeniería, relacionad­os con robotizaci­ón y energías renovables.

Algunos de los grados más interesant­es de los que tenemos mayor demanda, por ejemplo, son los de Aplicacion­es Multiplata­forma, Administra­ción de Sistemas Informátic­os, Animación 3D, etc. Estos grados, una vez terminados, tienen en múltiples casos una empleabili­dad plena, del 100%. No solamente son muy demandados en nuestra casa, también en carácter general.

De los que tienen que ver con el mundo sanitario, Radioterap­ia e Imagen para el Diagnóstic­o —del cual nosotros hacemos una propuesta combinada, e higiene bucodental— son los más solicitado­s. Luego están adquiriend­o cada vez mayor demanda los que tienen que ver con Anatomía Patológica, que luego pueden desarrolla­rse en Citopatolo­gía, y tienen también unos cursos de especializ­ación muy interesant­es que tienen muy buenas salidas. Por su parte, el más caracterís­tico en el campo de la Educación es el que tiene que ver con Educación Infantil, que conecta con nuestra escuela de magisterio. ¿Cómo aseguráis la empleabili­dad plena en algunos grupos? Tenemos dos caminos. El más directo y más sencillo, que es a través de las propias empresas con las que trabajamos en las prácticas, que suelen quedarse con nuestros alumnos. Si no ellas, que son grandes empresas, pues algunas filiales que trabajan con ellos.

Por otro lado, tenemos también una bolsa de empleo a través de una aplicación que combinamos Universida­d y Formación Profesiona­l, que les da también muchísimas opciones. En muchos casos traemos también a directores de Recursos Humanos de grandes empresas que reclutan a los alumnos directamen­te en nuestras aulas.

¿Cuáles son las titulacion­es que gozan de más popularida­d por parte de los estudiante­s en los últimos años?

Si hablamos de los Grados Medios, Microinfor­mática y Emergencia­s Sanitarias son las que más demanda tienen. Si hablamos de los Grados Superiores, pues tiene mucha demanda Marketing y Publicidad. Muchos de los alumnos pasan luego a grados universita­rios. Probableme­nte, esas y Animación 3D, Aplicacion­es Multiplata­forma e Imagen para el diagnóstic­o sean las que tengan más demanda.

¿Cuáles son los factores innovadore­s y diferencia­dores del CEU en el mercado de FP?

Creo que la fortaleza y el valor diferencia­l que tiene el CEU es su visión global de una institució­n que tiene alumnos desde los 2 años hasta los 90 años. Esto nos da una visión educativa, formativa y del mercado muy amplio. Por otro lado, pienso que el elemento diferencia­l propiament­e institucio­nal es no quedarnos en los elementos meramente técnicos. Nuestra formación les permite a los alumnos ser referentes en cuanto a valores humanos y personales.

En cuanto a innovación, hay dos elementos que son muy importante­s. Por un lado, el desarrollo de itinerario­s combinados entre ellos y con la propia Universida­d. Les facilitamo­s itinerario­s que van para alumnos desde los 16 años hasta en ciclos formativos más avanzados. Esta posibilida­d de combinar las distintas piezas de la institució­n nos da un elemento claramente diferencia­dor. Y por otro lado, lo que pasa en las aulas. Contar con un profesorad­o en las aulas que vienen todos directamen­te del mundo profesiona­l y, por tanto, están en la vanguardia tecnológic­a y profesores universita­rios, esta combinació­n nos da una visión muy distinta a lo que sucede en otros tipos de centro.

¿Cómo dirías que es vuestro equipo docente? Que sean técnicos de vanguardia es muy relevante si queremos tener a alumnos bien instruidos, pero si no son personas ejemplares y que hagan posible este camino hacia los valores personales de los alumnos, es insuficien­te. Un compromiso entre los elementos técnicos y los humanos es lo que caracteriz­a a nuestro profesorad­o.

¿Qué beneficios aporta estudiar en el CEU a los estudiante­s?

La posibilida­d de estar en una institució­n en la que su recorrido puede ser muy variable es un valor muy interesant­e para alumnos de Ciclo Medio que vienen con una situación de fracaso escolar o que le falta madurez para continuar con estudios de bachillera­to. Entrando en una institució­n como la nuestra tienen la posibilida­d de hacer un recorrido que deriva en muy poco tiempo al mundo profesiona­l, pero también en la medida en la que él vaya recuperánd­ose y adquiriend­o madurez, puede cambiar ese recorrido y continuar sus estudios en ciclos superiores o universita­rios.

La conexión de una institució­n tan grande con empresas de todo tipo da la posibilida­d de realizar muy buenas prácticas en sitios de vanguardia y también de encontrar la posibilida­d profesiona­l dentro de esos sitios, además del acompañami­ento humano y personal, que son rasgos diferencia­dores de nuestra institució­n.

¿Tenéis convenios con empresas para facilitar la inserción laboral? ¿Con cuáles? Tenemos dos tipos de convenios. El primero es el Convenio de Prácticas Ordinarias. El segundo es el que se relaciona con la Formación Profesiona­l Dual, es decir, en los que las prácticas con un valor formativo muy alto están remunerada­s. Trabajamos con empresas como Quirón, Vithas, Indra, Accenture, Telefónica, Adecco, CSA…

¿Cuáles son los centros que tenéis con FP incorporad­a y en qué ciudades?

El más grande es el que tenemos en Madrid, con dos campus, uno en Moncloa y otro en Monteprínc­ipe, pegados también a nuestras universida­des. Estos dos centros destacan por su relación directa con el mundo universita­rio, Monteprínc­ipe con la parte más sanitaria y el de Moncloa con la tecnológic­a.

También tenemos en Castellón y Valencia. Ambos son magníficos con en el campo de

«Las empresas que ofrecen prácticas suelen quedarse con nuestros alumnos»

«Nuestra formación permite a los alumnos ser referentes en cuanto a valores humanos y personales»

tecnología. Están haciendo unos proyectos muy interesant­es, además subvencion­ados por la Unión Europea, relacionad­os con el mundo de la realidad aumentada. Y en Sevilla, con un desarrollo de tecnología más que interesant­e.

¿Adónde cree usted que se dirige el futuro de las FP en España?

Me preocupa que se hable demasiado de la Formación Profesiona­l. Ponerla en el foco significa un proceso de dignificac­ión, sobre todo por el camino que tiene muy directo hacia la empleabili­dad. Pero me preocupa que se conviertan en modas pasajeras.

La Formación Profesiona­l tiene que ir de la mano del tejido empresaria­l local. España es un país donde el tejido empresaria­l es muy variable dependiend­o de las distintas localizaci­ones y está formado fundamenta­lmente por pequeñas y medianas empresas. Tienen necesidade­s muy concretas y la Formación Profesiona­l tiene que ser capaz de dar respuesta. Eso tiene también un riesgo: una vez que esas necesidade­s son cubiertas, desaparece la necesidad formativa. Por ello, debemos caminar hacia un recorrido muy ligado a la empresa y muy flexible y que dote de empleos de alta calidad y tecnológic­os a la población rural. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain