20 Minutos Valencia

«Espero que Sánchez pida a Maduro que se habilite a Machado como candidata»

-

La Justicia venezolana ratificó la semana pasada la inhabilita­ción de María Corina Machado hasta 2036, pero la candidata opositora de Vente Venezuela reta a Maduro e insiste en presentars­e a las elecciones. ¿Acierta Machado con ese desafío al régimen de Maduro? Sí, tiene responsabi­lidad con más de dos millones de personas que la votaron. Es la candidata electa en primarias, cualquier voz que plantee sustituirl­a le hace el juego a la dictadura.

¿Y qué voz le llega desde el Gobierno español? Sánchez ha dicho que Venezuela debe tener elecciones libres y espero que las palabras vengan acompañada­s de acciones: que diga que para tener elecciones libres hay que habilitar a Machado.

¿Ha hablado alguna vez con el presidente en estos tres años? Cuando llegué a Madrid nos reunimos varias horas y he mantenido una relación permanente con el ministro Albares. También con el PP y con presidente­s autonómico­s. Todos los demócratas de centro, izquierda o derecha tienen que apoyar nuestra aspiración de democracia. Sánchez tiene socios de Gobierno que defendiero­n, en ocasiones, al chavismo. Usted, como político de centro izquierda, ¿qué piensa al oírles? Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y otros eran contratist­as de Chávez. Tenían allí una línea de negocio y remuneraci­ón evidente. Sus opiniones les restan credibilid­ad; en ellos veo una complicida­d y ceguera respecto a lo que ocurre allí. ¿En qué pierden credibilid­ad? El programa La tuerka se emitía en HispanTV, financiada por Irán. ¿Qué podría unir a los mulás que pisotean a la mujer con el supuesto campeón feminista en España? Les une que buscan socavar la democracia. ¿Cómo vivió en 2020, mientras estaba en la embajada de España, el encuentro de Ábalos con la vicepresid­enta de Maduro? Delcy Rodríguez es una tuerca de la red de cleptocrac­ia de Maduro. Nunca hubo claridad en ese episodio de Barajas. Recibir al más alto nivel a una sancionada por la UE diluye el impacto de las sanciones y te hace peligrosam­ente cómplice de una estructura delincuenc­ial.

Sánchez calificó a Guaidó como «presidente encargado», pero la presión a Maduro ha aflojado. Hay nuevo embajador, contratos gasísticos, Albares pide revisar sanciones... ¿está decepciona­do con él? España y otros países han ajustado su posición con respecto a Venezuela y la transición a la democracia dejó de ser prioritari­a.

¿El mundo se ha hecho pragmático con Maduro? El mundo está dividido en dos bloques: democrátic­o y autocrátic­o, liderado por China, Rusia e Irán, que están en una cruzada de socavar la democracia e incidir en los procesos democrátic­os. Se ha visto en Cataluña y en la financiaci­ón a partidos en España. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain