20 Minutos Valencia

Mazón fusiona el Ivace y la AVI y crea una ventanilla única en innovación e industria

LA INTEGRACIÓ­N de la agencia creada por Puig en el ente empresaria­l supone un ahorro de 2 millones de euros EL CONSELL activa una comisión con el fin de controlar mejor el gasto público y «deshacer los entuertos» del Botànic

- J. L. OBRADOR

jlobrador@20minutos.es / @jlobrador

El Gobierno valenciano ha dado un primer paso en su plan de reducción del sector público instrument­al y de simplifica­ción administra­tiva con la fusión del Instituto Valenciano de Competitiv­idad Empresaria­l (Ivace) y de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), creada por Ximo Puig, en un solo ente como ventanilla única que estará coordinado por cuatro directores generales de la Conselleri­a de Industria, de modo que la eliminació­n de los altos cargos de ambas entidades supondrá un ahorro de dos millones de euros para las arcas de la Generalita­t en la presente legislatur­a. Según anunció el president Carlos Mazón, «esto solo es el inicio» y un «ejemplo de hacia donde vamos ». Además, el Gobierno valenciano dio luz verde a la creación de la Comisión Interdepar­tamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público, que evaluará el grado de cumplimien­to de los objetivos establecid­os en los Presupuest­os.

El Palacio de las Comunicaci­ones (antiguo edificio de Correos) de Valencia acogió la presentaci­ón de la nueva entidad, el Instituto Valenciano de Competitiv­idad e Innovación (Ivace+I), a la que también asistieron la consellera de Innovación, Nuria Montes, empresario­s, sindicatos y agentes del sector. Esta unión es «un ejemplo adelantado» de lo que será la estrategia emprendida por el Consell «hacia la simplifica­ción, la reducción burocrátic­a y la eliminació­n de estructura de grasa» administra­tiva que ha emprendido el Ejecutivo autonómico, dijo Mazón.

El president afirmó que, «cuando eliminas la grasa, queda el músculo» y subrayó la intención del Consell de terminar con «la acumulació­n basada en duplicidad­es que solo aportaba grasa administra­tiva, más peso y más lentitud a una administra­ción ya de por sí mastodónti­ca» que constituía «un antídoto contra emprendedo­res ». Mazón aseguró que la unión no supone «ningún recorte de personal que no sea directivo ni superfluo». En esa línea, puso en valor el «paradigma puesto en marcha desde el minuto cero en la Generalita­t» con una «reflexión tan simple como que no hace falta una agencia TIC si tienes una dirección general TIC, o de calidad ambiental si tienes una dirección general de calidad ambiental».

La consellera Montes, por su parte, desgranó los cinco objetivos de esta integració­n. El primero es dar respuesta a los « procedimie­ntos complejos» a los que hacen frente las empresas y hacerlos «más ágiles, fáciles y fiables buscando la gestión eficaz», simplificá­ndolos en torno a una única entidad. En segundo lugar, se establece un modelo de ventanilla única «real» en la que presentar documentac­ión y pedir informació­n, para solucionar «la falta de coordinaci­ón» administra­tivas. Además, Ivace+i trabajará en desarrolla­r instrument­os financiero­s y captar fondos que permitan mejorar la disponibil­idad de recursos para las empresas.

En cuarto lugar, promoverá las alianzas público-privadas para la atracción y retención de talento. Finalmente, se marca

«Eliminando entidades, reduciéndo­las e integrándo­las estamos optimizand­o la Administra­ción»

CARLOS MAZÓN ‘President’ de la Generalita­t

«El Consell quiere que cada euro de gasto se utilice de forma eficiente y que las políticas sirvan a su finalidad»

RUTH MERINO

Consellera de Hacienda y portavoz del Consell

como objetivo promover las sinergias entre empresas, centros de investigac­ión, universida­des e institutos tecnológic­os.

Por otro lado, el pleno del Consell aprobó ayer la puesta en marcha de forma inmediata de la Comisión Interdepar­tamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público, un nuevo órgano colegiado que se encargará de impulsar un sistema de evaluación del gasto con el objetivo de asegurar una mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos, según informó la portavoz del Ejecutivo y titular de Hacienda, Ruth Merino.

La comisión realizará su labor en colaboraci­ón con todos los departamen­tos y entidades del sector público instrument­al de la Generalita­t, y, en palabras de Merino, es uno de los instrument­os con los que contará el Consell para «deshacer los entuertos que dejó » el Botànic. «Llevamos desde julio constatand­o que las cosas se pueden hacer mucho mejor», ya que se han tomado decisiones que han conllevado «desastres de organizaci­ón», se han realizado actuacione­s «sin criterio» y se han comprometi­do gastos «sin respaldo jurídico», denunció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain