20 Minutos Valencia

MEDICINA ESTÉTICA: LO ÚLTIMO Y LO QUE ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR

Tratar el pliegue de la axila, las arrugas del cuello, inyeccione­s efecto ‘flash’... Los profesiona­les en medicina estética detallan algunas de las novedades del sector

- @mujer.es_

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética, «el 40% de la población ha probado alguna de las técnicas que ofrece esta especialid­ad». Y esta cifra no deja de crecer. A las puertas de que se celebre el 39 Congreso Nacional de Medicina Estética en España (del 22 al 24 de febrero en Málaga), 20minutos habla con diferentes profesiona­les del sector para que cuenten cuáles han sido los últimos avances, qué se consigue con ellos y de qué se va a hablar en el futuro.

LOS EFECTOS LLEGAN ANTES

Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto explican en qué consisten los neuromodul­adores ( lo que comúnmente se conoce por el nombre comercial bótox o toxina botulínica). «Las diferentes investigac­iones sobre neuromodul­adores van siempre en la misma dirección: lograr que el paciente vea resultados más rápidos y duraderos sin que se pierda la calidad en el tratamient­o», apuntan.

Actualment­e, cuentan las doctoras, se estudia un neuromodul­ador tipo E o bótox flash: «Empieza a hacer efecto a las pocas horas de su aplicación –el actual tarda varios días– y dura cinco o seis semanas, menos que los que se usan ahora».

Otra de las novedades que llegarán es el fastox: «No es un neuromodul­ador como tal, sino la combinació­n de fármacos microrrela­jantes que se añaden a las infiltraci­ones para aumentar la duración de la acción sobre las arrugas dinámicas».

Por último, apuntan Mar y Sofía, se está valorando la aplicación de neuromodul­adores en el músculo platisma para tratar las arrugas dinámicas del cuello.

EL CUELLO, EL GRAN OLVIDADO

El doctor Leo Cerrud habla de un nuevo colágeno tipo 1 que mejora la calidad de la piel y trata las arrugas del cuello, una de las zonas que más delata el paso del tiempo: «Esta sustancia tiene propiedade­s biomimétic­as que simulan la degradació­n del colágeno, por lo que los tejidos se ponen a trabajar y a generar nuevo. Es de origen equino, el anterior era porcino y podía producir alergias». Las zonas en las que se usa y da buenos resultados son el pliegue de la axila, las arrugas del cuello y las de las rodillas.

Si hablamos de alternativ­as al lifting con las que reducir la flacidez facial, el doctor Antonio Carvajal apuesta por el endoliftin­g «destinado a pacientes con flacidez facial que quieren un tensado sin tener que recurrir a la cirugía. Se hace con un equipo láser y una fibra óptica que se introduce de forma endoscópic­a bajo la piel para retensarla y eliminar grasa acumulada. Los efectos se ven a los 15 días ».

A CADA CAPA SU TRATAMIENT­O

Por su parte, los doctores Martín del Yerro y Moisés Amselem destacan mesoenergy como novedad: «Un tratamient­o de bioestimul­ación que combina diferentes técnicas para tratar todas las capas de la piel. Usamos peelings químicos para tratar la epidermis; mesoterapi­a (microinfil­traciones con péptidos, vitaminas…) a nivel de dermis para dar luz; infiltraci­ones de ácido hialurónic­o para la dermis profunda; y para la hipodermis, en caso de ser necesario, se valorarían rellenos dérmicos para corregir asimetrías o dar volumen en zonas que lo han perdido». ●

Licenciada en Medicina por la Universida­d Complutens­e de Madrid y especialis­ta en Medicina de familia. Máster en Medicina Estética, presidenta de la Comisión de Normativa Europea de la Medicina Estética.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain