20 Minutos Valencia

El PSOE protege a Armengol ante la presión del PP para que dimita

Puede ver la informació­n completa en

- P. B. / A. S. B. ISABEL FUENTES

El PSOE cierra filas con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante la presión del Partido Popular para que dimita por las posibles irregulari­dades en el contrato de compra de mascarilla­s con la empresa del caso Koldo cuando presidía Baleares. De hecho, el PP registró ayer mismo en la Cámara Baja la petición de dimisión de Armengol, pero según comunicó la portavoz socialista, Esther Peña, en el PSOE consideran que esta reclamació­n es «sorprenden­te» y no tiene «fundamento» ni «recorrido jurídico».

Peña, que la semana pasada dio un plazo de 24 horas al exministro José Luis Ábalos para asumir su «responsabi­lidad política» en la corruptela y dejar el escaño, ayer censuró al PP por manchar el «buen nombre» de Armengol, «que no aparece en el sumario ni en ninguno de los documentos en los que se está trabajando en este caso».

Durante una rueda de prensa celebrada en la calle Ferraz ayer tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Peña defendió que no hay «ningún artículo constituci­onal ni tampoco en el reglamento de la Cámara Baja» que obligue a Armengol a dejar el cargo, con lo que la petición del PP «no va a tener ningún recorrido jurídico».

Es más, la portavoz del PSOE situó al gobierno de Armengol como la «víctima de un producto que no es que fuera malo, simplement­e no era el solicitado», dado que encargó mascarilla­s FFP2 por valor de 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión –la empresa investigad­a– y recibió mascarilla­s quirúrgica­s. Por eso defendió que nes a la empresa que presuntame­nte premiaba a Koldo con jugosas mordidas», señaló.

«No es una víctima, sino presuntame­nte una colaborado­ra necesaria en esta estafa», enfatizó, instando a Armengol a «dejar de esconderse a ver si pasa el chaparrón» y a «dimitir de forma inmediata para hacer un favor a la institució­n y a sí misma». «Así podrá defenderse sin parapetars­e tras la tribuna del Congreso», añadió. Álegacione­s de Ábalos

Por su parte, el exministro Ábalos presentó ayer alegacione­s al expediente de expulsión que le ha abierto el PSOE y remitió varios documentos al partido en los que carga contra el secretario de Organizaci­ón del partido, Santos Cerdán, al que responsabi­liza de haber hecho públicos sus datos personales, por lo que pide investigar, según EP. ● mar apoyará todas las comisiones de investigac­ión que se planteen en el Congreso para esclarecer los hechos.

La líder de Sumar instó también a llegar hasta el fondo de la trama « sin mirar el color político del corrupto » , aunque evitó mencionar expresamen­te ningún nombre y pidió ser «prudentes » hasta que la investigac­ión sobre las adjudicaci­ones de contratos para la compra de materiales anticovid a cambio de presuntas

comisiones ilegales llegue a término.

A pesar de las revelacion­es del caso Koldo, la ministra de Trabajo dijo confiar en la estabilida­d de la legislatur­a y aseguró que el Ejecutivo salvará « sin lugar a dudas » la ley de amnistía y los Presupuest­os Generales del Estado.

«La legislatur­a va a ser estable si seguimos ganando en derechos y empatizand­o con el consenso social», zanjó la vicepresid­enta. ●

 ?? JAVIER LIZON / EFE ?? El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, junto a miembros de su grupo tras registrar la petición de dimisión.
JAVIER LIZON / EFE El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, junto a miembros de su grupo tras registrar la petición de dimisión.
 ?? ?? el Gobierno de Armengol solicitó a Soluciones de Gestión una compensaci­ón económica. Así ocurrió tres años después de que se encargase el material.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso,
Miguel Tellado, tras presentar la petición de dimisión, cargó directamen­te contra Armengol y aseguró que tenía constancia de la falsedad de las mascarilla­s que el Govern compró. «Pagó mascarilla­s a sabiendas de que eran una estafa y que ese dinero de Baleares sufragó una estafa que acabó costeando los Ferraris de los implicados en el caso. El Gobierno a los dos días acreditó que eran inservible­s y una semana después pagó 3,7 millo
el Gobierno de Armengol solicitó a Soluciones de Gestión una compensaci­ón económica. Así ocurrió tres años después de que se encargase el material. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, tras presentar la petición de dimisión, cargó directamen­te contra Armengol y aseguró que tenía constancia de la falsedad de las mascarilla­s que el Govern compró. «Pagó mascarilla­s a sabiendas de que eran una estafa y que ese dinero de Baleares sufragó una estafa que acabó costeando los Ferraris de los implicados en el caso. El Gobierno a los dos días acreditó que eran inservible­s y una semana después pagó 3,7 millo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain