20 Minutos Valencia

El Supremo da luz verde a la zona logística del puerto tras dos décadas de parálisis

EL TRIBUNAL declara legal el plan de 2018 al entender que la urbanizaci­ón del suelo hace inviable su reversión a huerta CATALÁ, APV y las empresas, satisfecha­s; Per l’Horta ve un «muy mal precedente»

- J. L. OBRADOR

jlobrador@20minutos.es / @jlobrador

El Tribunal Supremo ha despejado el camino para la puesta en servicio de la zona de actividade­s logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, un área de 773.000 metros cuadrados de superficie dividida en nueve parcelas destinada al almacenami­ento, ensamblaje y distribuci­ón de mercancías ubicada en la pedanía de la Punta, en una antigua zona agrícola que lleva paralizada más de dos décadas por los litigios derivados de la oposición de colectivos vecinales y ciudadanos al proyecto.

Esta zona industrial supuso la urbanizaci­ón de suelo rústico en el marco del primer Plan

Especial de la Zona de Actividade­s Logísticas del Puerto de Valencia, en 1999. Diez años después, el Supremo lo anuló por razones formales, pero las obras ya se habían llevado a cabo, lo que conllevó la destrucció­n de cultivos, desalojos y el posterior realojo de decenas de familias.

En 2018, la Generalita­t presidida por Ximo Puig impulsó un nuevo Plan Especial para reactivar la ZAL, que fue recurrido por colectivos vecinales, a quienes cuatro años después el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dio la razón. La Sala consideró que una transforma­ción de la extensión y caracterís­ticas como la prevista requería, según la ley, que la evaluación ambiental estratégic­a se realizara por el procedimie­nto ordinario, y no por el simplifica­do utilizado por la Administra­ción.

El Consell y la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística recurriero­n al Supremo,

● que ahora les ha dado la razón, lo que supone vía libre al plan especial al entender que esa zona ya fue urbanizada y no se puede revertir al uso agrícola anterior. Según el Supremo, el procedimie­nto ordinario tiene como finalidad « anticipar la protección ambiental antes de la toma de decisiones que puedan compromete­r negativame­nte al medio ambiente» y, en este caso, la transforma­ción del suelo agrícola a urbano ya se había producido y consolidad­o mediante el plan anterior.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, se mostró «muy satisfecha» por poder «desbloquea­r» el proyecto: «Es importante para Valencia y para España», afirmó. Además, avanzó que en las próximas semanas el Ayuntamien­to concederá las licencias y, a partir de entonces, la naviera MSC «comenzará las obras enseguida», aseguró.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) recibió como una «muy buena noticia» el fallo judicial. Se trata, afirman, del «reconocimi­ento a un trabajo siempre bien hecho y realizado conforme a derecho», pero lamentan «el tiempo y las oportunida­des perdidas». La Asociación de Directivos y Empresario­s Logísticos Propeller pide al Consistori­o que active con carácter de urgencia las licencias para la ZAL, que definen como «un espacio de generación de riqueza y empleo». Por su parte, el colectivo ecologista Per l’Horta advierte que la sentencia constituye «muy mal precedente» al avalar «una actuación ilegal alegando que el mal ya está hecho». La entidad estudia qué clase de recursos le quedan para recuperar la Punta. ●

 ?? APV ?? La ZAL (en el centro de la imagen), junto al puerto.
APV La ZAL (en el centro de la imagen), junto al puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain