20 Minutos Valencia

La vivienda crece un 4% en España mientras baja o se estabiliza en el resto de Europa

- I. FUENTES

España se consolidó en la recta final del año pasado como la gran economía de la Unión Europea (UE) donde más creció el precio de la vivienda. Según los datos publicados ayer por Eurostat, las casas se encarecier­on en el último cuatrimest­re de 2023 un 4,3% con respecto al año anterior, un alza que contrasta con la estabiliza­ción de la media europea y, más aún, con las bajadas de precios que se notan ya en Francia y Alemania.

Tras encarecers­e un 4,5% en los meses de verano, entre octubre y diciembre el alza del coste de los pisos en España se mantuvo casi invariable. La subida se quedó por debajo de la anotada el año anterior por las mismas fechas, cuando el precio de la vivienda creció un 5,5% en tasa interanual, pero se acumula a las registrada­s en los últimos años. Según los datos de Eurostat, en el país ibérico el precio de la vivienda encadena diez años al alza.

El ascenso del precio de los pisos en España superó con creces el crecimient­o de apenas un 0,2% de la media comunitari­a. En la eurozona, las casas se abarataron un 1,1% en el último trimestre de 2023. En Francia, la caída fue del 3,6% y, en Alemania, donde se acumulan cinco trimestres consecutiv­os de caídas, del 7,1%.

Por contra, las mayores subida de precio se registraro­n en economías de menor peso como Polonia (13%), Bulgaria (10,1%) y Croacia (9,5%).

Respecto al alquiler, los precios crecieron un 2%, por debajo del alza del 3% registrado en el conjunto de la UE y del 2,7% de los países de la zona euro. De hecho, España fue el segundo país en el que menos crecieron los alquileres en el cuarto trimestre de 2023. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain