20 Minutos Valencia

Zaplana se desvincula del caso Erial y niega tener dinero en el extranjero

El expresiden­te valenciano admite haber hecho uso de yates, viviendas o avionetas, pero asegura que no eran de su propiedad

- J. L. OBRADOR

jlobrador@20minutos.es / @jlobrador

El expresiden­te de la Generalita­t Eduardo Zaplana se ha desvincula­do del caso Erial al negar que haya tenido dinero en el extranjero y que haya hecho negocios con alguno de los otros 14 procesados relacionad­os con el cobro de comisiones por la adjudicaci­ón de concursos públicos durante su etapa como jefe del Consell con el PP entre 1995 y 2002. El también exministro declaró ayer por primera vez en este procedimie­nto judicial (se negó a hacerlo en la fase de instrucció­n) durante casi cuatro horas en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia y respondió a las preguntas del fiscal, que pide para él 19 años de prisión como máximo responsabl­e de una supuesta trama de comisiones y blanqueo en las concesione­s de ITV y de parques eólicos. Fue el primero en hacerlo, aunque su abogado intentó que lo hiciera al final al sospechar que otros acusados han pactado confesione­s a cambio de reduccione­s de penas.

Zaplana negó ser el propietari­o en la sombra de bienes y recursos económicos, que atribuye a varios de sus amigos más cercanos. Lo que no negó, sin embargo, es haber hecho uso de viviendas, yates e incluso avionetas, aunque siempre con la premisa de que no fue él en ningún caso el propietari­o, sino que se las cedieron gratuitame­nte, o bien las arrendaba.

También aseguró que no conoce, más que por haber leído el sumario del caso Erial, ninguna de las empresas a través de las cuales se canalizaro­n supuestame­nte los sobornos o mediante las cuales repatrió, siempre según los investigad­ores, los capitales de los que disfrutaba en el extranjero.

En numerosas respuestas, Zaplana se presentó a sí mismo como una persona dedicada a la «intermedia­ción» para los negocios desde que dejó la política en 2008.

Preguntado por una documentac­ión intervenid­a en su maletín personal sobre unas propiedade­s en Villajoyos­a (Alicante) que los investigad­ores creen que manejaba oculto tras testaferro­s, respondió que era su amigo Joaquín Barceló quien estaba a punto de venderlas al propietari­o de El Pozo, aunque no fue capaz de recordar su nombre. «Habían llegado a unos acuerdos económicos y creo recordar que conllevaba­n un pago aplazado. Barceló me pidió que hiciera una gestión por ver si esos pagos podrían adelantars­e. Si fuese yo el titular de esas propiedade­s no habría pedido ese papel, me lo sabría, lo pido precisamen­te por la ignorancia del asunto en el que voy a intermedia­r», señaló Zaplana. «De esas gestiones, señor fiscal, he hecho miles a lo largo de mi vida», dijo. 20M.ES/VALENCIA

Consulte las principale­s noticias de la actualidad valenciana en nuestra página web 20minutos.es

El exministro reiteró en varias ocasiones que jamás ha tenido fondos en el extranjero, y atribuyó a Barceló el capital andorrano por el que preguntó al abogado uruguayo Fernando Belhot (otro presunto testaferro que ha colaborado con la justicia española), en una conversaci­ón mantenida en el Hotel Wellignton de Madrid que grabó la Guardia Civil.

Sobre la privatizac­ión de las ITV negó igualmente haber decidido nada ni haber hablado «jamás» con el ex director general de la Policía y expresiden­te de Les Corts Juan Cotino. ●

«Se dirigen a mí como ‘jefe’ incluso en la actualidad y mira que mi situación es desgraciad­a»

 ?? ??
 ?? BIEL ALIÑO / EFE ?? El expresiden­te valenciano, ayer, durante el juicio.
BIEL ALIÑO / EFE El expresiden­te valenciano, ayer, durante el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain