20 Minutos Valencia

Barceló, amigo íntimo de Zaplana, confiesa que fue testaferro del expresiden­te

-

Joaquín Barceló, uno de los amigos más cercanos al expresiden­t de la Generalita­t y exministro Eduardo Zaplana, confesó ayer en el juicio del caso Erial que fue su testaferro y que puso su firma en Luxemburgo para apropiarse, en nombre de Zaplana, del dinero que abonaron los empresario­s Vicente y José Cotino por la «mordida» de la privatizac­ión de las ITV valenciana­s. El fiscal pide para Barceló una condena de ocho años de prisión por pertenenci­a a grupo criminal y blanqueo en este juicio sobre supuestas «mordidas» en las adjudicaci­ones de las ITV valenciana­s y de parques eólicos.

Al inicio de la tercera sesión del juicio, el fiscal le preguntó si era testaferro de Zaplana y Barceló contestó: «Sí, me pedía favores y lo hacía, si eso se llama testaferro, pues testaferro, qué quiere que le diga».

Barceló, alias Pachano para el resto de amigos que comparten banquillo con él, admitió sentirse «utilizado», aunque «no defraudado» por Zaplana. «Me ha utilizado para todo esto y se lo he hecho y punto. Siempre lo he hecho pensando que las cosas eran lícitas, era mi amigo, me lo pedía y se lo hacía. Era muy atrevido, pero sí», afirmó antes de agregar que lo hizo sin obtener beneficio alguno.

Barceló explicó al fiscal que Zaplana le dijo que se había encontrado con un dinero que no esperaba: «Me dijo que eran 2,5 millones de euros, y que si me podía hacer cargo de él, porque él estaba en política y no podía. Me dijo que era una operación transparen­te y lícita y lo hice por amistad». Tras viajar a Luxemburgo en un avión privado con los hermanos Cotino, firmó un papel y asegura que hasta el registro de la UCO en su casa no se enteró de que en esa cuenta había 6,5 millones.

Tras finalizar la sesión, Zaplana dijo a los periodista­s que es «evidente» que alguien no dice la verdad e insistió en que él respondió «a todo el mundo». Preguntado por si se sentía defraudado por el que ha sido su amigo desde la infancia, el expresiden­te agregó: «Esto no es cuestión de sentimient­os, sino de decir la verdad». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain