20 Minutos Valencia

Buenas y malas noticias del FMI

- ISABEL FUENTES C. PINAR J. M. / M. M. / D. R.

isabel.fuentes@20minutos.es / @ifuentes_fufer

Los precios han dado una tregua al bolsillo en la eurozona en lo que va de 2024. Por tercer mes consecutiv­o, la inflación se moderó en marzo al 2,4% en el conjunto de economías supervisad­as por el Banco Central Europeo (BCE), según los datos publicados ayer por Eurostat. Sin embargo, la evolución de los precios en España no avanza en paralelo, afectada por el fin de la rebaja en el IVA de la luz. Frente a la desacelera­ción registrada en buena parte del Viejo Continente, la inflación repuntó en marzo en España al 3,3%, convirtién­dose en la gran economía de la UE con la tasa de inflación más alta. Francia, Alemania e Italia anotaron un 2,4%, 2,3% y 1,2% respectiva­mente.

La tasa de variación interanual del IPC bajó en marzo dos décimas en la eurozona con respecto al 2,6% de febrero. Con este descenso igualó el 2,4% registrado en noviembre del año pasado, la tasa más baja desde julio de 2021. Del mismo modo, en el conjunto de la Unión Europea, la inflación media se moderó también dos décimas en marzo hasta una tasa interanual del 2,6%, el mejor dato en algo más de dos años y medio. En am

●●● Las proyeccion­es fiscales que el FMI publicó ayer vaticinan que España será la segunda gran economía de la UE con menos déficit y deuda en 2024, pero incumplirá las reglas fiscales. En concreto, el déficit se situará en el 3,1% en 2024 y se reduciráap­enas al 3% en 2025. En lo que respecta a la deuda púbica, la ratio se situará en el 106,3% del PIB este año y se reducirá al 104,9% el año siguiente. También advierte que a medio plazo la deuda y el déficit se quedarán en cotas elevadas si no se acometen ajustes fiscales.

bos casos se confirma la desescalad­a de los precios con respecto a a los niveles de hace un año, cuando en marzo de 2023 la tasa media de inflación se situaba en el 6,9% en la eurozona y en el 8,3% en la UE.

En cambio, en España, la inflación repuntó en marzo cuatro décimas hasta una tasa del

4,4%

fue la inflación de los alimentos en España, el dato más bajo desde noviembre de 2021 3,3%, según los datos armonizado­s de Eurostat. Esta alza se debió principalm­ente a la subida del IVA de la luz al 21%, lo que encareció la factura eléctrica tras casi tres años con el tipo reducido. Al descontar el impacto de la energía y los precios de los alimentos, del alcohol y el tabaco la tasa se moderó dos décimas en marzo en España hasta una cota del 3,1% frente al 2,9% en el que se situó la media en la eurozona.

Pese al acelerón del último mes en el ritmo de subida de los precios, la inflación se mantiene todavía por debajo del nivel en el que comenzó el año. En enero, el IPC anotó una tasa de variación anual del 3,5%, tras repuntar dos décimas con respecto a diciembre por una primera subida en el IVA de la luz al 10%. Aquejada por la progresiva retirada de la rebaja fiscal a la electricid­ad, la tasa de inflación lleva instalada en España por encima del 3% desde septiembre, a excepción del 2,9% anotado en febrero.

Por su parte, el IPC de los alimentos se mantuvo a la baja tanto en España como en la eurozona. A nivel nacional, esta tasa de inflación cayó un punto en marzo hasta el 4,4%, su dato más bajo desde noviembre de 2021. Aun así, la cifra supera la media europea, que se situó en el tercer mes del año en el 1,8% en la eurozona y en el 1,2% en el conjunto de la UE. ● la red de distribuci­ón para poder abastecers­e de hasta 6.000 megavatios de electricid­ad, entre un 15 y 20% de la demanda nacional que no ha sido tenida en cuenta. Su presidenta Marina Serrano avisa de que no permitir más inversión «limita el crecimient­o económico» y conlleva «un riesgo de fuga» de inversione­s hacia otros países europeos que «no solo no imponen restriccio­nes a la inversión, sino que hacen esfuerzos por configurar un marco favorable».

Este pronunciam­iento llega después de que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, afirmara que el Ministerio no piensa elevar el límite a la inversión, que desde hace más de 10 años establece que no puede superar el 0,13% del PIB en redes de transporte y del 0,065% en redes de distribuci­ón. En conjunto, suman 2.600 millones. «Subir el límite supone aumentar los peajes al consumidor», dijo sobre una demanda que hace el sector eléctrico. ●

entrada del Estado en el capital, «como en el caso de Telefónica», señaló el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien también puso sobre la mesa la posibilida­d de plantear requisitos «para mantener inversione­s y empleo», como ocurrió en la fusión entre Orange y Más Móvil. En cualquier caso, dijo Cuerpo, habrá que esperar a que la propuesta sea oficial.

Por su parte, el socio de Gobierno del PSOE lo tiene más claro y apuesta por la entrada del Estado en el accionaria­do de Naturgy. «Las empresas estratégic­as deben estar bajo control de capital español o, incluso mejor, del Estado», afirmaron desde Sumar. ●

 ?? EP ?? Clientes de un centro comercial en la sección de electrodom­ésticos.
EP Clientes de un centro comercial en la sección de electrodom­ésticos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain