20 Minutos Valencia

La forense del caso Sancho ve «compatible­s con una pelea» las heridas que tenía la víctima

LA DEFENSA se apoya en la declaració­n al reiterar que fue un «homicidio imprudente» y se muestra dispuesta a negociar LA ACUSACIÓN matiza que «no contradice que fue un asesinato premeditad­o»

- MIRIAM COS

jalcuten@20minutos.es / @jalcuten

El tribunal de Koh Samui retomó ayer el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato de Edwin Arrieta, una vista oral a la que volvieron a asistir los padres del acusado, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Los magistrado­s escucharon a nuevos testigos de la Fiscalía, dos policías y una médico forense que participar­on en la investigac­ión del caso.

La declaració­n más reveladora fue la de la forense del hospital de Koh Phangan, quien admitió que las heridas en la zona occipital de Arrieta « son compatible­s» con una pelea; una afirmación que podría apuntalar la tesis de la defensa, que sostiene que fue un «homicidio imprudente» provocado por una pelea previa. De hecho, su abogado tailandés, Apichart Srinual, explicó que, «a día de hoy, nadie puede especifica­r qué causó la muerte» del cirujano co

Asesinato con alevosía. Ese fue el delito que, según la mayoría de un jurado popular, cometieron Rosa Peral y Albert López, conocidos por el crimen de la Guardia Urbana. Con condenas de 25 y 20 años respectiva­mente (ella tendrá que cumplir más por el agravante de parentesco, ya que era la pareja de la víctima, Pedro González), ambos llevan siete años entre rejas, no sin haber salido a la palestra mediática durante este tiempo.

La noticia se cernió ayer de nuevo sobre la pareja de examantes. Según avanzaron fuentes cercanas a los condenados a El Periódico de Catalunya, Albert López habría reconocido el asesinato para lograr permisos penitencia­rios. «No sabemos lo que ha dicho, estamos a la espera de conocer los detalles para ver si podemos revisar el caso » , dice a 20minutos Nuria González, abogada de Peral. «Si él admite que mató a Pedro y nadie sabe cómo se cometió ese asesinato, tendrá lombiano, incidiendo en que Sancho «sigue siendo inocente hasta que haya un veredicto» de culpabilid­ad.

El abogado español de Sancho, Marcos García Montes, ya expuso a 20minutos que «los forenses no pueden determinar la fecha de la muerte» y que «estaríamos ante un homicidio imprudente que en el Código Penal tailandés son de 8 a 10 años si se considera grave y de seis si se considera leve». «Si condenan a Daniel a homicidio imprudente leve, en dos años podría estar en España» para terminar de cumplir su condena.

No obstante, el abogado español de la familia Arrieta, Juango Ospina, explicó a este periódico que «en ningún caso contradice» la tesis de que fue un asesinato premeditad­o: «La forense ha dicho que fue una muerte violenta y que es compatible o no con una pelea; no ha sido categórica, ha dejado la duda. Ha sido una declaració­n según que explicarlo » , sentencia, aunque confiesa que «no está obligado» .

Se da la tesitura de que en la sentencia final no se pudo llegar a especifica­r cómo murió la víctima. González afirma que tras conocer los detalles de la supuesta confesión de Albert tendrán «un hilo del que tirar». «A Rosa le parece bien que procedamos así porque ella nunca va a admitir el asesinato porque no es culpable», sostiene.

La letrada se apoya en la ley de beneficios penitencia­rios, concretame­nte en el artícu20M.ES/INTERNACIO­NAL Puede leer todas las noticias relacionad­as con el juicio a Daniel Sancho en la web 20minutos.es

esperado porque es lo mismo que había dicho en su informe».

El abogado sostuvo, además, que los forenses no pueden determinar la causa exacta de la muerte porque faltan partes del lo 78 del Código Penal, y hace una comparació­n con la confesión de César Román, conocido como rey del Cachopo: «La ley lo que dice es que hay que reconocer los hechos, pero que además tiene que haber una disculpa pública y un acto de resarcimie­nto a la víctima, a la familia».

Según expertos consultado­s por Efe, esto es lo que se conoce como un arrepentim­iento «activo» y confirma lo que señala la abogada de Peral. Para conseguir beneficios penitencia­rios, la confesión tiene que ir acompañada de cadáver, que fue descuartiz­ado: «Con un cráneo, unas manos, unas piernas y unos genitales no se puede determinar cómo mataron a la víctima. Los forenses no pueden decir que lo mató de una cuchillada en el corazón porque no hay corazón». «La declaració­n de la forense no es trascenden­tal para que sea considerad­o un asesinato con premeditac­ión porque para eso están todos los elementos previos a la muerte», dijo. «No es imprescind­ible saber la causalidad exacta de la muerte. En el caso de Marta del Castillo no apareció el cuerpo y les condenaron por asesinato, y como ese hay tantos y tantos casos», añadió. Análisis de las pruebas También se presentaro­n pruebas forenses, concretame­nte, se analizaron las partes del cuerpo de Arrieta que fueron halladas en varios lugares de Koh Phangan y en el mar. Según el informe policial, se encontraro­n ocho de las al menos 17 partes en las que el cadáver fue desmembrad­o. Otra de las pruebas presentada­s fueron los mensajes de móvil que intercambi­aron Sancho y Arrieta el día antes del suceso. «Ya estoy aquí esperando porque supuestame­nte llegabas en 20 minutos», le escribió el español al cirujano, según reveló el programa TardeAR. El colombiano le respondió que era un «enojón» por enfadarse, evidencian­do que las discusione­s eran frecuentes. El abogado tailandés de Sancho restó importanci­a a esas pruebas.

Daniel Sancho, por su parte, volvió a hacer preguntas a todos los testigos. A la salida del tribunal, Rodolfo Sancho se limitó a decir que está «muy satisfecho» con el trabajo de los abogados que defienden a su hijo.

El abogado español del acusado, Marcos García Montes, se mostró dispuesto a negociar con la acusación, aunque subrayó que un acuerdo solo pasa por aceptar ambas partes que fue «un homicidio imprudente». Por su parte, Ospina indicó que lo único que contemplan es el «asesinato premeditad­o, el perdón a la familia y la reparación del daño». ● pedir una reducción de sus años de cárcel.

La otra parte lo desmiente Por otro lado, el abogado del ex guardia urbano, José Luis Bravo, con el que este periódico se puso en contacto sin recibir respuesta, declaró ayer por la mañana en televisión que todo lo que se está diciendo es falso. «Mi cliente me ha desmentido que haya confesado haber cometido el cri

Espejo público,

 ?? ?? otras acciones por parte del preso, como la voluntad real de resarcir el daño causado –por ejemplo, hacer frente a la responsabi­lidad civil–, someterse a algún programa de tratamient­o dentro de la cárcel, tener buen comportami­ento... En este sentido, y según avanzaba el mencionado periódico, se supone que Albert López asume ahora el fallo porque así se le permitirá hacer un curso dentro de prisión que le ayudaría a solicitar permisos de fin de semana.
«Si es verdad que hay un reconocimi­ento de la culpa, entendemos que todo lo que ha dicho Albert hasta ahora es mentira y tendremos que ver si algo de lo que contó en su momento tiene que ver con la sentencia contra Rosa», asevera González y concreta que en este caso, debido a que la condena de su cliente es firme y ratificada por el Tribunal Supremo, solo cabría un recurso extraordin­ario al Alto Tribunal para
Nuria González, abogada de Rosa Peral, en una imagen de archivo. men», apuntó en una intervenci­ón en donde también recalcó que asumir la culpabilid­ad no significa, necesariam­ente, que se pueda acceder a beneficios penitencia­rios.
Durante el juicio, que se celebró en marzo de 2020, ambos acusados decidieron inculparse el uno al otro, algo que no funcionó para que en la sentencia final el jurado declarara probado que, tanto Peral como López, fueron artífices del asesinato con alevosía de Pedro González, que fue hallado calcinado dentro de su coche.
Aunque el delito fue el mismo para ambos acusados, a la causa de Rosa Peral se añadieron cinco años más por el agravante de parentesco, ya que era pareja de la víctima en el momento del crimen. Los condenados recurriero­n entonces la sentencia sin éxito: tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como el Supremo la ratificaro­n.
otras acciones por parte del preso, como la voluntad real de resarcir el daño causado –por ejemplo, hacer frente a la responsabi­lidad civil–, someterse a algún programa de tratamient­o dentro de la cárcel, tener buen comportami­ento... En este sentido, y según avanzaba el mencionado periódico, se supone que Albert López asume ahora el fallo porque así se le permitirá hacer un curso dentro de prisión que le ayudaría a solicitar permisos de fin de semana. «Si es verdad que hay un reconocimi­ento de la culpa, entendemos que todo lo que ha dicho Albert hasta ahora es mentira y tendremos que ver si algo de lo que contó en su momento tiene que ver con la sentencia contra Rosa», asevera González y concreta que en este caso, debido a que la condena de su cliente es firme y ratificada por el Tribunal Supremo, solo cabría un recurso extraordin­ario al Alto Tribunal para Nuria González, abogada de Rosa Peral, en una imagen de archivo. men», apuntó en una intervenci­ón en donde también recalcó que asumir la culpabilid­ad no significa, necesariam­ente, que se pueda acceder a beneficios penitencia­rios. Durante el juicio, que se celebró en marzo de 2020, ambos acusados decidieron inculparse el uno al otro, algo que no funcionó para que en la sentencia final el jurado declarara probado que, tanto Peral como López, fueron artífices del asesinato con alevosía de Pedro González, que fue hallado calcinado dentro de su coche. Aunque el delito fue el mismo para ambos acusados, a la causa de Rosa Peral se añadieron cinco años más por el agravante de parentesco, ya que era pareja de la víctima en el momento del crimen. Los condenados recurriero­n entonces la sentencia sin éxito: tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como el Supremo la ratificaro­n.
 ?? EFE ?? Rodolfo Sancho en Koh Samui, donde se celebra el juicio.
EFE Rodolfo Sancho en Koh Samui, donde se celebra el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain