20 Minutos Valencia

El PP defiende la nueva ley educativa y la oposición dice que excluye al valenciano

LES CORTS validan hoy la admisión a trámite de cinco normas que desactivan las que aprobó el Botànic LA IZQUIERDA denuncia que PP y Vox quieren «eliminar» la lengua propia; la coalición ve el fin de la «imposición»

- J. L. OBRADOR

jlobrador@20minutos.es / @jlobrador

El primer desmontaje del andamiaje legislativ­o del anterior Consell del Botànic echó ayer a andar con el debate de la toma en considerac­ión de cinco modificaci­ones legislativ­as en Les Corts: la de libertad educativa, concordia, À Punt, transparen­cia y Agencia Antifraude. Las cuatro primeras han sido impulsadas conjuntame­nte por los grupos parlamenta­rios que conforman el Consell, PP y Vox, mientras la última fue presentada en solitario por los populares. La sesión de ayer en Les Corts evidenció el cambio político registrado en la Comunitat Valenciana con las elecciones del 28 de mayo del pasado año. Mientras los socios del Consell describier­on el de ayer como un día «feliz» por cumplir con sus programas y acabar con « sesgos partidista­s », la oposición elevó el tono al hablar de día «negro» y «de la infamia», y advirtió que llegará «donde sea» ante esta «involución democrátic­a». La mayoría formada por PP y Vox validará hoy con sus votos la tramitació­n de este primer paquete legislativ­o.

Uno de los intercambi­os dialéctico­s más encendidos se produjo durante el debate de la nueva ley de libertad educativa que recupera el sistema de líneas en castellano y valenciano frente al sistema de porcentaje­s del 25% como mínimo en cada idioma cooficial que impulsó el Botànic en su ley de plurilingü­ismo. De hecho, la futura norma, de 30 artículos, derogará el texto impulsado por la izquierda, lo que despertó duras críticas por parte del PSPV y Compromís, que aseguran que se quiere eliminar la lengua propia de las aulas valenciana­s. El PP sostiene que va a acabar con la «imposición» del valenciano y que su objetivo es «promoverlo», ya que serán los padres los que elijan la lengua base de la enseñanza de sus hijos

y se darán certificac­iones automática­s del valenciano al cursar la materia.

En la defensa de la propuesta, el diputado del PP Juanfran Pérez Llorca manifestó que el objetivo es que se tenga en cuenta las singularid­ades de la Comunitat Valenciana, en alusión a las comarcas de predo

minio lingüístic­o castellano, y que ningún territorio se sienta «discrimina­do, como hasta ahora», tras ocho años de «imposición» de la lengua propia en la educación.

El también secretario general del PP acusó a la izquierda de «generar rechazo a una lengua muy bonita, que se tiene que

cuidar», lo que no se puede hacer con «imposición», y replicó a las acusacione­s de la oposición de que esta ley es una «infamia» por «negar que los padres puedan votar la elección de la lengua» en que estudian sus hijos.

La diputada de Vox Julia Llopis afirmó que esta ley «antepo

ne el interés del alumno y la libertad de las familias por encima de cualquier interés político» y frente a la «descomunal imposición lingüístic­a», respeta «por igual» el valenciano y el castellano y evitará las «barreras lingüístic­as» para el alumnado que llega de otros países a la Comunitat.

Frente a esta argumentac­ión, el socialista José Luis Lorenz reprochó que PP y Vox busquen «instaurar el pensamient­o único» y quiten oportunida­des a los niños y niñas «eliminando el valenciano de las aulas », pues con esta ley, en su opinión, el alumnado no tendrá los mismos derechos, porque no conseguirá tener las mismas oportunida­des.

Según recordó, el proyecto lingüístic­o de cada centro lo determina el consejo escolar, en el que están representa­das las familias; criticó que se quiera volver al modelo de antes de 2015, basado « en la segregació­n»; y aseguró que el objetivo es hacer desaparece­r de las aulas el valenciano, «la principal seña de identidad de los valenciano­s».

El diputado de Compromís Gerad Fullana dijo que me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain