20 Minutos Valencia

La campaña como telón de fondo

Puede leer la informació­n completa en

-

Los cuatro mosquetero­s

●●● Las declaracio­nes sobre la corrupción del caso Koldo y otras posibles tramas pueden servir al PP y al PSOE para armarse de munición ante las citas electorale­s en Cataluña y el Parlamento Europeo. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dice que la comisión del Congreso busca esclarecer las posibles «anomalías» en los contratos, mientras que la comisión « fake » del PP quiere «señalar» al PSOE. Por su parte, el vicesecret­ario de Coordinaci­ón Autonómica del PP, Elías Bendodo, tilda de «paripé» y «fraude» la comisión del PSOE.

–nombre que dieron al grupo de WhatsApp– hablaron de una reunión que habrían mantenido con el jefe de gabinete de Salvador Illa, Víctor Francos, un encuentro que fue «un éxito».

El éxito en cuestión consistía en lograr que el Ministerio de Sanidad autorizase la compra de material sanitario a la trama por parte del Gobierno de Canarias. El ministro Illa, según recogen los mensajes, acabó dando el «OK». El 20 de agosto de 2020, un mensaje indicaba que Illa iba a hablar con «el de Canarias», el actual ministro de Política Territoria­l, Ángel Víctor Torres, para «darle en principio el OK».

La comisión promovida por la mayoría absoluta del PP en el Senado, a diferencia de la del Congreso, no se extiende a todas las posibles irregulari­dades en la compra de material durante la pandemia. Esta comisión se centra en el caso Koldo y arrancará con la comparecen­cia de Koldo García. Será el primero de los 56 comparecie­ntes que ha in

petición de suspender hoy la comparecen­cia de Koldo. El PSOE asegura que esa solicitud no se ha hecho y adelanta que acudirá a la comisión a hacer «las preguntas necesarias para esclarecer los hechos».

Las conclusion­es que se extraen de las comisiones no son vinculante­s para los tribunales, no tienen consecuenc­ias judiciales. «Las conclusion­es aprobadas por el pleno de la Cámara serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y comunicada­s al Gobierno, sin perjuicio de que la Mesa del Congreso dé traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas», apunta el reglamento del Congreso. Más allá del traslado a la Fiscalía, no tendrán efecto en las investigac­iones judiciales. ●

jornada de ayer por la explosión de un artefacto explosivo de fabricació­n artesanal colocado junto a una bandera palestina clavada cerca del asentamien­to de Kochav Hashahr, al noreste de la ciudad cisjordana de Ramala. El hombre propinó una patada a la bandera para intentar derribarla en el momento en que estalló el artefacto en el lugar.

Por su parte, Hamás condenó ayer el multimillo­nario paquete de ayudas anunciado por Estados Unidos el sábado para Ucrania, Taiwán e Israel, país que recibiría más de 12.000 millones de los 90.000 aprobados. Según Hamás, Washington tiene «responsabi­lidad política, legal y moral» por los «crímenes de guerra» israelíes. ●

 ?? EUROPA PRESS ?? Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
 ?? ?? Las comisiones de investigac­ión impulsadas por el PP en el Senado y el PSOE en el Congreso echan a andar hoy con dos comparecen­cias clave. La comisión de las mascarilla­s comenzará con la declaració­n de Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, en la Cámara Baja. El socialista también asistirá el miércoles, dos días antes del inicio de la campaña, a declarar en el Senado. Koldo García, epicentro de la corruptela en los contratos de compravent­a de mascarilla­s, será hoy el primer comparecie­nte en el Senado.
También hoy declarará la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, en el Congreso de los Diputados. Su comparecen­cia y la de Illa son las únicas fechadas en la Cámara Baja. A lo largo de la semana, en cambio, la comisión del Senado tomará declaració­n a Patricia de la Cruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios bajo el mandato de
Illa, y a Alfonso Jiménez, director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en el mismo periodo.
Salvador Illa declarará a las puertas de la campaña electoral en el Congreso y el Senado. Lo hará, según indico él mismo en Cuatro, «con toda tranquilid­ad» y sin «ningún inconvenie­nte» a la hora de responder a todas las preguntas que le hagan. «Entiendo que como ministro de Sanidad durante la etapa más crítica de la pandemia, tanto el Congreso como el Senado quieran recabar mi opinión en sendas comisiones de investigac­ión», señaló Illa. Y aseguró que no conocía las actividade­s ilegales de la trama cuando estaba a cargo de Sanidad: «Si lo hubiera visto, evidenteme­nte lo habría denunciado».
El presidente de la comisión de investigac­ión en el Congreso, el socialista Alejandro Soler, justificó que Illa sea el primero en declarar alegando que el exministro es «la persona que ha tenido la mayor responsabi­lidad en la pandemia».
Las citaciones tienen lugar tras dos años de investigac­iones dirigidas en la Audiencia Nacional e instruidas por el juez Ismael Moreno. En el caso de Illa, su posible vinculació­n con la trama se deduce de los mensajes intercambi­ados en un grupo de WhatsApp integrado por Víctor de Aldama, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, todos investigad­os.
Las comisiones de investigac­ión impulsadas por el PP en el Senado y el PSOE en el Congreso echan a andar hoy con dos comparecen­cias clave. La comisión de las mascarilla­s comenzará con la declaració­n de Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, en la Cámara Baja. El socialista también asistirá el miércoles, dos días antes del inicio de la campaña, a declarar en el Senado. Koldo García, epicentro de la corruptela en los contratos de compravent­a de mascarilla­s, será hoy el primer comparecie­nte en el Senado. También hoy declarará la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, en el Congreso de los Diputados. Su comparecen­cia y la de Illa son las únicas fechadas en la Cámara Baja. A lo largo de la semana, en cambio, la comisión del Senado tomará declaració­n a Patricia de la Cruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios bajo el mandato de Illa, y a Alfonso Jiménez, director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en el mismo periodo. Salvador Illa declarará a las puertas de la campaña electoral en el Congreso y el Senado. Lo hará, según indico él mismo en Cuatro, «con toda tranquilid­ad» y sin «ningún inconvenie­nte» a la hora de responder a todas las preguntas que le hagan. «Entiendo que como ministro de Sanidad durante la etapa más crítica de la pandemia, tanto el Congreso como el Senado quieran recabar mi opinión en sendas comisiones de investigac­ión», señaló Illa. Y aseguró que no conocía las actividade­s ilegales de la trama cuando estaba a cargo de Sanidad: «Si lo hubiera visto, evidenteme­nte lo habría denunciado». El presidente de la comisión de investigac­ión en el Congreso, el socialista Alejandro Soler, justificó que Illa sea el primero en declarar alegando que el exministro es «la persona que ha tenido la mayor responsabi­lidad en la pandemia». Las citaciones tienen lugar tras dos años de investigac­iones dirigidas en la Audiencia Nacional e instruidas por el juez Ismael Moreno. En el caso de Illa, su posible vinculació­n con la trama se deduce de los mensajes intercambi­ados en un grupo de WhatsApp integrado por Víctor de Aldama, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, todos investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain