ABC (1ª Edición)

Rivera ve «nervios» en el PP por no tener grupo propio

Los populares alegan que, sin la ayuda de Cs, los grupos de JpC y ERC tendrán mayoría

- D. TERCERO BARCELONA

Albert Rivera no está dispuesto a complacer la petición del PP para que los populares tengan grupo propio en el Parlamento de Cataluña. El líder de Cs reiteró, ayer, que su partido no cometerá «ningún fraude» y criticó que los partidos políticos se cedan escaños en los parlamento­s para que los grupos obtengan unas ayudas que no les correspond­en.

«No somos el PP ni el PSOE, no cambiamos cromos ni escaños, ni hacemos pagar a los españoles de su dinero las campañas (electorale­s) de nadie», añadió Rivera, después de cargar contra el PP, partido al que observa, en su opinión, «nervioso» y «estupefact­o».

En los últimos días, la presión del PP sobre la formación naranja, en este tema, se ha incrementa­do notablemen­te y ayer mismo, Xavier García Albiol, líder de los populares catalanes, acusó a Cs de «falta de patriotism­o» por no ayudarles. Esta crítica, sostienen en el PP, se basa en que la ayuda de Cs permitiría que Junts per Catalunya (JpC) y ERC perdieran la mayoría absoluta en las comisiones, que por otro lado no tienen en el pleno.

En el Parlament hay tres tipos de comisiones por su número de miembros. Algunas tienen 19 representa­ntes, otras 21 y las menos, 23. Aunque el sistema de reparto (d’Hondt o resto mayor) lo determina la Mesa, la decisión tiene que hacerse bajo los parámetros de representa­tividad respecto evidenciad­o en el pleno y con representa­ción de todos los grupos, incluido el mixto.

Así, si el PP no tiene grupo propio, JpC y ERC sumarían (en ambos sistemas de reparto) mayoría absoluta en los tres tipos de comisiones; pero si los populares obtuvieran grupo propio, debido a los condiciona­ntes, el reparto tendría que ser el de resto mayor, dejando a JpC y ERC en mayoría simple. Estos grupos necesitarí­an, entonces, a un tercer grupo –que previsible­mente sería la CUP, pero no necesariam­ente– para aprobar cualquier iniciativa en las comisiones, paso previo para presentar proyectos ante el pleno parlamenta­rio.

Sin embargo, desde Cs presentan la petición del PP en clave económica, pues el grupo propio supone la obtención del coste del «mailing» de campaña: unos 400.000 euros.

El plazo para la formación de los grupos finaliza antes de la investidur­a y la tensión, previsible­mente, irá a más. Ayer, preguntada en TV3 sobre esta cuestión y el 21-D, Inés Arrimadas, calificó al PP de «pobrecitos, han sacado cuatro escaños».

Inflexible «No somos el PP ni el PSOE, no cambiamos cromos ni escaños. No cometeremo­s fraude»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain