ABC (1ª Edición)

La polarizaci­ón continúa

- JOSÉ LUIS RESTÁN

Cuando hace un año tomó posesión del Despacho Oval, se esperaba que el presidente archivase definitiva­mente al personaje estrambóti­co y faltón que había participad­o en una de las campañas más sucias y agrias que se recuerdan en la historia de los Estados Unidos. Es cierto que Trump ha sido más pragmático que su personaje y, aun a regañadien­tes, ha tenido que someterse al juego de contrapeso­s que imponen los poderes legislativ­o y judicial. Su Gabinete ha sido una verdadera jaula de grillos hasta que el general John Kelly consiguió disciplina­r a todos, incluso al propio presidente.

Ni la reforma fiscal, ni la de la sanidad ni la política migratoria han sido tan fieras como las pintaba. Trump no ha dinamitado la OTAN, ni ha roto la baraja con México o con China. Es verdad que ha apostado por el unilateral­ismo en temas como la retirada del Acuerdo del Clima o la política respecto a Oriente Medio. En este último caso está por ver si descubrimo­s a un audaz estratega o, como parece, a un nuevo aprendiz de brujo.

Su inesperado triunfo alimentará el debate de los politólogo­s durante años, pero está claro que hunde sus raíces en las heridas provocadas por la crisis de 2007. Lo cierto es que tras un año de presidenci­a no ha disminuido la polarizaci­ón en los Estados Unidos, y tampoco se ha recuperado el prestigio de unas institucio­nes a las que el propio Donald Trump sigue atacando con saña. Una parte de sus apoyos parece inmune a cualquier traspié o fracaso presidenci­al. Sin embargo será interesant­e observar qué sucede con esa franja moderada que apostó por un outsider para forzar un cambio, hastiada de la tecnocraci­a y de un radicalism­o cultural que tan bien representa­ba la señora Clinton. Hay indicios de que en ese sector se le está acabando el crédito.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? REUTERS ?? Trump jura su cargo sobre las dos biblias que sostiene su esposa Melania, en presencia de su hijo Barron
REUTERS Trump jura su cargo sobre las dos biblias que sostiene su esposa Melania, en presencia de su hijo Barron
 ?? AFP ?? La consejera Kellyanne Conway consulta su teléfono mientras Trump preside una reunión en el Despacho Oval
AFP La consejera Kellyanne Conway consulta su teléfono mientras Trump preside una reunión en el Despacho Oval
 ?? REUTERS ?? El presidente estadounid­ense deposita un mensaje en el Muro de las Lamentacio­nes de Jerusalén, en mayo de este año
REUTERS El presidente estadounid­ense deposita un mensaje en el Muro de las Lamentacio­nes de Jerusalén, en mayo de este año
 ?? REUTERS ?? Trump tiende la mano a Vladímir Putin durante la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo el pasado julio
REUTERS Trump tiende la mano a Vladímir Putin durante la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo el pasado julio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain