ABC (1ª Edición)

El Rey impondrá el Toisón de Oro a la Princesa en el Palacio Real

La ceremonia se celebrará el 30 de enero, cuando Don Felipe cumpla 50 años

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS MADRID

El Rey impondrá el próximo martes 30 de enero el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija la Princesa de Asturias durante una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real con motivo del 50 cumpleaños de Don Felipe. El Monarca concedió esta condecorac­ión a su hija el 30 de octubre de 2015, cuando la Princesa cumplió diez años, pero aún estaba pendiente su imposición. Finalmente, la Heredera recibirá el Toisón con doce años.

El Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro es la más alta condecorac­ión de cuantas otorga el Rey. Se trata de un reconocimi­ento simbólico, sin privilegio­s de ningún tipo más allá de los protocolar­ios, que en el caso de la Princesa Leonor obedece a razones de tradición y continuida­d, y al deseo de ir institucio­nalizando progresiva­mente a la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona.

La imposición del Toisón de Oro a la Princesa Leonor tendrá lugar en un acto solemne en el Palacio Real. Desde que se restauró la Monarquía, sólo se ha celebrado una ceremonia de estas caracterís­ticas en ese escenario, cuando Don Juan Carlos impuso esta condecorac­ión en 2012 a Nicolas Sarkozy, el primer presidente de Francia que apoyó a España sin fisuras en la lucha contra el terrorismo etarra. En otras ocasiones, Don Juan Carlos impuso el Toisón en el Palacio de La Zarzuela o en ceremonias privadas.

Hasta ahora, este es el único reconocimi­ento que ha concedido Don Felipe desde que fue proclamado Rey y se convirtió en soberano y gran maestre de esta orden, que fue creada en 1430 por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña. Como la concesión del Toisón es un reconocimi­ento personal del Rey, no una condecorac­ión del Estado, el Real Decreto de su concesión fue visto en su día, pero no votado, por el Consejo de Ministros.

Don Felipe, con trece años

En la Familia Real española siempre ha existido la tradición de conceder el Toisón a los Herederos de la Corona. A Don Felipe se lo concedió su padre, Don Juan Carlos, el 3 de mayo de 1981, día de San Felipe, cuando el Príncipe contaba con trece años. El Real Decreto se publicó el 15 de mayo, y ese mismo día el Rey impuso la condecorac­ión a su hijo en una ceremonia privada en el Palacio de La Zarzuela. Desde entonces, Don Felipe ha lucido este reconocimi­ento en las principale­s ceremonias a las que ha asistido.

A Don Juan Carlos se lo otorgó Don Juan en 1941, cuando tenía tres años, y al Conde de Barcelona se lo impuso Alfonso XIII en 1928, a la edad de catorce años. Hasta entonces, lo habitual era que se le impusiera al Príncipe de Asturias en el momento de su nacimiento. Desde su fundación, se han concedido unos 1.200 collares, que son propiedad de la Orden y deben ser devueltos a la muerte de cada caballero. El último collar del Toisón que fue devuelto fue el del Infante Don Carlos, fallecido el 5 de octubre de 2015, a quien se lo había concedido Don Juan en 1964.

 ?? E. AGUDO ??
E. AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain